La investigación sobre cine en América Latina. Conversación con Ismaíl Xavier
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20865Palavras-chave:
Ismaíl Xavier, Cineteca Nacional de México, Memoria y Política en el Cine Latinoamericano, EntrevistaResumo
El presente artículo es una entrevista a Ismaíl Xavier, uno de los investigadores y teóricos más reconocidos de Brasil.
Entre sus trabajos se cuenta un profundo análisis de la obra de Glauber Rocha y del Cinema Novo y el libro El discurso cinematográfico, en el cual elabora una relectura de la teoría europea del cine, con especial atención a las vanguardias artísticas y el cine políticamente comprometido.
La conversación se llevó a cabo en la Cineteca Nacional de México poco antes de la inauguración del XV Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico (organizado por SEPANCINE, la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico). Ese año el congreso coincidía, además, con el II Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, convocado por la Cineteca Nacional, y con el IV COCAAL, Congreso sobre Cine y Arte en América Latina, organizado desde Brasil.
El congreso se iniciaba con la conferencia inaugural del Dr. Ismaíl Xavier, sobre Memoria y Política en el Cine Latinoamericano. Esta fue la ocasión propicia para conversar con él.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Lauro ZavalaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.