La televisión habla de sí misma: The Office y la ficción del falso reality como huella metatelevisiva del siglo XXI

Autores

  • Santiago López Delacruz Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26199

Palavras-chave:

discurso audiovisual, falso documental, metatelevisión, reality show, representación

Resumo

Históricamente, la televisión se ha establecido como un lugar de producción de sentido anclado a determinantes culturales e ideológicas. Uno de los productos consagratorios del medio han sido las series de ficción, mantenidas como una constante en la propuesta televisiva a lo largo del tiempo.

Sin embargo, a lo largo de los distintos períodos de su historia, la televisión se ha vuelto cada vez más permeable a mutaciones e hibridaciones de sus propias estructuras discursivas. Las series no han escapado a dicha transformación, lo que da lugar en la actualidad a un nuevo tipo de formato: la ficción del falso reality.

Desde esta perspectiva, se propone realizar un acercamiento a las características principales de lo que el autor Mario Carlón ha denominado metatelevisión, considerado el período más reciente del medio, y al falso reality como producto derivado de dicha etapa. Tomando como referencia la serie británica The Office, observaremos la forma en la que el discurso televisivo es sujeto de desplazamientos, tanto en las convenciones del género, en la relación que el espectador mantiene con el producto televisivo, y en las problemáticas entre lo real y lo ficticio que las nuevas representaciones audiovisuales suscitan en el siglo XXI.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Santiago López Delacruz, Universidad de la República

    Licenciado en Comunicación. Se desempeña como docente del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, Uruguay.

     

Referências

Albert, P. y Tudesq, A.-J. (2001). Historia de la radio y la televisión. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Carlón, M. (2004). Sobre lo televisivo. Dispositivos, discursos y sujetos. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Eco, U. (1999). La estrategia de la ilusión. Madrid, España: Lumen.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica.

Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Quito, Ecuador: CIESPAL.

Hernández Pérez, E. (2013). La autorreferencialidad ante el espectador en VoD: el caso Netflix y Arrested Development. I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España.

Imbert, G. (2008). El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Barcelona, España: Gedisa.

León, B. (2009). Telerrealidad: el mundo tras el cristal. Sevilla, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Perales Bazo, F. (2011). La realidad mediatizada: el reality show. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1(9), 120-131.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Gedisa.

Vilches Manterola, L. (2017). Diccionario de teorías narrativas: cine, televisión, transmedia. Madrid, España: Caligrama.

Weinrichter, A. (2005). Desvíos de lo real: el cine de no ficción. Madrid, España: T&B Editores.

Filmografía

Armisen, F., Hader, B., Meyers, S. y Thomas, R. (Creadores) (2015-presente). Documentary Now! [serie de televisión]. Estados Unidos: Broadway Video.

Clattenburg, M. (Creador) (2001-presente). Trailer Park Boys [serie de televisión]. Canadá: Showcase Television, Topsail Entertainment y Trailer Park Productions.

Daniels, G. (Creador) (2015-2013). The Office [serie de televisión]. Estados Unidos: National Broadcasting Company y Universal Pictures Television.

Daniels, G. y Schur, M. (Creadores) (2009-2015). Parks and Recreation [serie de televisión]. Estados Unidos: National Broadcasting Company, Deedle-Dee Productions y Universal Media Studios.

Gervais, R. (Director) (2016). David Brent: Life on the Road [serie de televisión]. Reino Unido: BBC Films y Entertainment One.

Gervais, R. y Merchant, R. (Creadores) (2001-2003). The Office [serie de televisión]. Reino Unido: BBC Films.

Hurwitz, M. (Director) (2003-presente). Arrested Development [serie de televisión]. Estados Unidos: 20th Century Fox Television e Imagine Entertainment.

Jarecki, A. (Director) (2015). The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst [serie de televisión]. Estados Unidos: HBO y Blumhouse Productions.

Levitan, S. y Lloyd, C. (Creadores) (2009-presente). Modern Family [serie de televisión]. Estados Unidos: American Broadcasting Company.

Ricciardi, L. y Demos, M. (Directoras) (2015-presente). Making a Murderer [serie de televisión]. Estados Unidos: Netflix.

Yacenda, T. y Perrault, D. (Productores) (2017-presente). American Vandal [serie de televisión]. Estados Unidos: Woodhead Entertainment.

Publicado

2019-11-01

Como Citar

La televisión habla de sí misma: The Office y la ficción del falso reality como huella metatelevisiva del siglo XXI. (2019). TOMA UNO, 7, 119-136. https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26199

Artigos Semelhantes

21-30 de 196

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.