Una reflexión acerca del modelo de negocio de la ficción transmedia argentina Según Roxi en un escenario convergente

Autores

  • Claudia Chantal Arduini Amaya Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26202

Palavras-chave:

transmedia, ficción, Argentina, modelos de negocio, plataformas

Resumo

El actual escenario de convergencia con múltiples plataformas permite el florecimiento de nuevas maneras de contar historias como lo es la narrativa de ficción transmedia. Argentina, aún no presenta un considerable número de este tipo de producciones ficcionales.

El presente artículo analiza el modelo de negocio de la ficción transmedia nacional Según Roxi producida por La Maldita Entertainment. Partimos de la idea de que desarrollar un proyecto transmedia de ficción es costoso dada la notable cantidad de formatos en los que distribuye su historia. Consecuentemente, una mediana productora como la de Según Roxi necesitará combinar diferentes modos de financiamiento y comercialización que le permitan, por un lado, sustentar el universo transmedia y por otro, hacerlo redituable económicamente.

A lo largo del artículo fue posible confirmar nuestra hipótesis inicial mediante el uso de técnicas cualitativas como la descripción, las entrevistas en profundidad realizadas a Dolores Crivocapich (asistente de producción de La Maldita Entertainment) y a Julieta Otero (una de las autoras de la ficción) y la interpretación de los datos recabados.  

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Claudia Chantal Arduini Amaya, Universidad Nacional de Quilmes

    Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Diplomada en Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales.

    Cursa la Especialización en Métodos y Técnicas de la Investigación Social en CLACSO y el Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.

    Integra los proyectos de investigación "Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y Plataformas on demand estatales", dirigido por la Mg. Alejandra Nicolosi y "Observatorio de medios. Agendas, calidad informativa y procesos productivos en los principales medios del país" dirigido por la Dra. Natalia Aruguete.

    Obtuvo las becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas 2017 del Consejo Interuniversitario Nacional y en 2018 la de Formación inicial en la investigación para estudiantes en la etapa final de carrera de grado de la Secretaría de Investigaciones de la UNQ. Su lugar de trabajo es el Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ.

Referências

Acuña Díaz, F. y Caloguerea Miranda, A. (2012). Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ascariz, J., Borchardt, J. y Negro, M. (2016). Transmediación, la expansión de los universos narrativos visuales/audiovisuales. VII Encuentro de Investigación en Periodismo y IV Foro de Investigadores en Diseño, Publicidad, Comunicación Social y Relaciones Públicas. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, CABA, Argentina.

Bellón Sánchez de la Blanca, T. (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Carlón, M. y Scolari, C. (Comps.) (2009). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Corona Rodríguez, M. (2016). ¿Cuándo es transmedia? Discusiones sobre lo transmedial de las narrativas. Ícono, 14(14), 30-48.

Costa Sánchez, C. (diciembre de 2013). Narrativas transmedia nativas: ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y comunicación social, 18(número especial de diciembre), 561-574.

De Michele, V. y Oszust, L. (2014). Transmediación en la ficción argentina: la propuesta de Aliados. XVI Congreso de Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Argentina.

García Carrizo, J. y Heredero Díaz, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Ícono, 14(13), 260-285.

Guerrero, M. (2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de Águila Roja y Juego de Tronos. Comunicación y Sociedad, (21), 239-267.

Jenkins, H. (2008). Cultura de convergencia. Barcelona, España: Paidós.

Lombardía, A. y Otero, J. (2013). Según Roxi: autobiografía de una madre incorrecta. Buenos Aires, Argentina: Grijalbo.

Lombardía, A. y Otero, J. (2017). Cómo ser la peor mamá del mundo. Buenos Aires, Argentina: Grijalbo.

Molpeceres, S. y Rodríguez, M. (febrero de 2014). La inserción del discurso del receptor en la narrativa transmedia: el ejemplo de las series de televisión de ficción. Historia y comunicación social, 19(número especial febrero), 31-42.

Orozco Gómez, G. (2000). La perspectiva cualitativa. En La investigación en Comunicación desde la perspectiva cualitativa (pp. 67-93). Guadalajara, México: UNLP-IMDEC.

Páez Triviño, A. (2016). Distribución online. Televisiones convergentes, intereses divergentes. En S. Marino (Comp.), El audiovisual ampliado: políticas públicas, innovaciones de mercado y tensiones regulatorias en la industria de la televisión argentina frente a la convergencia (pp. 1-21). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Universidad del Salvador.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Grupo Planeta.

Zelcer, M. (2016). Narrativas transmediáticas en la ficción seriada televisiva argentina. Letra. Imagen. Sonido, (15), 205-224.

Fuentes

Según Roxi (s/f). Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/segunroxi/

Según Roxi (s/f). Instagram. Recuperado de https://www.instagram.com/segunroxi

Según Roxi (s/f). Segunroxi.TV. Recuperado de https://www.segunroxi.TV

Según Roxi (s/f). Twitter. Recuperado de https://twitter.com/segunroxi

Según Roxi (s/f). YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/user/segunroxi

Filmografía

Mirvois, L. (Productor), Lombardía, A. (Directora) (2016). Según Roxi [serie de televisión]. Argentina: La Maldita Entertainment.

Publicado

2019-11-01

Como Citar

Una reflexión acerca del modelo de negocio de la ficción transmedia argentina Según Roxi en un escenario convergente. (2019). TOMA UNO, 7, 173-187. https://doi.org/10.55442/tomauno.n7.2019.26202

Artigos Semelhantes

231-240 de 249

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.