Retrospectivas del cine platense: estética y política en tres obras de la vieja Escuela

Autores

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42810

Palavras-chave:

Carrera de cinematografía, Estética, Política, Tercer Cine, Documental

Resumo

El presente artículo ofrece una remisión a tres producciones cinematográficas de la vieja carrera de Cinematografía de la ciudad de La Plata (Buenos Aires), a la luz de las nociones de estética y política, y sus respectivos entrecruzamientos conceptuales, trazando a su vez un puente hacia ciertas ideas extraídas del manifiesto Hacia un tercer cine (1969) de Octavio Getino y Fernando “Pino” Solanas. A treinta años de la reapertura de la carrera en 1993, declarada extinta hacia 1978, en medio del desguace cultural impulsado por el último gobierno de facto, se potencia la necesidad de recuperar y rememorar algunas de las producciones gestadas desde esas aulas. Consideramos que se trata de películas fundamentales para revitalizar la conciencia histórica, en un sentido tanto ético y político como expresivo, habilitando a la vez nuevas lecturas en el contexto de conmemoración de los cuarenta años de democracia.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Juan Manuel Velis, Universidad Nacional de La Plata

    Licenciado y Profesor en Artes Audiovisuales graduado en la Facultad de Artes (UNLP). Becario de Maestría en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Es ayudante adscripto en la Cátedra de Guión 3. Dicta cursos de análisis en la Secretaría de Extensión de la misma casa de estudios y coordina talleres sobre cine en escuelas primarias y secundarias.

Referências

Alessandro, N. y Tabarrozzi, M. (2021). Informes y testimonios. La tortura política en la Argentina 1966-1972. En Movimiento Audiovisual Platense, Huellas e historias del cine platense (1955-1978) (pp. 167-176). La Plata: Papel Cosido.

Amieva, M., Arreseygor, G., Finkel, R. y Salvatori, S. (s. f.). Cine argentino y dictadura. https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/ejes/cultura_amieva.pdf.

Burgardt, B. (2021). Cuando nos miramos, la memoria e historia se vuelven visibles. En Movimiento Audiovisual Platense, Huellas e historias del cine platense (1955-1978) (pp. 73-75). La Plata: Papel Cosido.

Casalla, M. (2009). El banquete tecnológico universal y los hijos pobres del sur. En Identidad cultural, ciencia y tecnología. Aportes para un debate latinoamericano. Rosario: Fundación Ross.

Ferry, G. (2004). La relación teoría y práctica en la formación. En Pedagogía de la formación (pp. 75-85). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Gálvez, M. (2021). La Escuela de Cinematografía de la UNLP: El tránsito hacia formas inéditas de representación en el cine argentino. En Movimiento Audiovisual Platense, Huellas e historias del cine platense (1955-1978) (pp. 167-176). La Plata: Papel Cosido.

Getino, O. y Solanas, F. (1969). Hacia un tercer cine: Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el tercer mundo. https://cinedocumentalyetnologia.files.wordpress.com/2013/09/hacia-un-tercer-cine.pdf.

Gómez, L. (2021). Sobre Los Taxis (1970). La tortura política en la Argentina 1966-1972. En Movimiento Audiovisual Platense, Huellas e historias del cine platense (1955-1978) (pp. 167-176). La Plata: Papel Cosido.

Massari, R., Peña, F. y Vallina, C. (2006). Escuela de cine. Universidad Nacional de La Plata. Creación, rescate y memoria. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45719.

Peña, F. M. y Vallina, C. (2000). El Cine Quema: Raymundo Gleyzer. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Fuentes

Departamento de Cinematografía (1972). Propuestas de Trabajo año 1972. Escuela Superior de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Archivo Audiovisual DAA, FDA, UNLP (2021). Canal de YouTube [video]. Youtube. https://www.youtube.com/@Videoteca-DAA-FDA-UNLP.

Filmografía

Bresson, R. (Dir.) (1959). El Carterista (Pickpocket) [largometraje]. Francia: Compagnie Cinématographique de France.

Eijo, D., Giorello, E., Moretti, R., Oroz, A., Verga, S. y Vallina, C. (Dirs.) (1973). Informes y testimonios. La tortura política en la Argentina, 1966-1972 [largometraje]. Argentina: Los Autores.

Eijo, D., Giorello, E., Moretti, R., Oroz, A., Verga, S. y Vallina, C. (Dirs.) (1970). Los taxis [mediometraje]. Argentina: Departamento de Cinematografía (UNLP).

Getino, O. y Solanas, F. (Dirs.) (1968). La hora de los hornos [largometraje]. Argentina: Pallero, E., Solanas, F.

Verga, S. (Dir.) (1971). Bienamémonos [largometraje]. Argentina: Departamento de Cinematografía (UNLP).

Publicado

2023-11-01

Como Citar

Retrospectivas del cine platense: estética y política en tres obras de la vieja Escuela. (2023). TOMA UNO, 11, 47-64. https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42810

Artigos Semelhantes

41-50 de 286

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.