Tramas entre la serie documental La misma tierra. Bolivianos en Argentina (1986) y la política en el inicio de la democracia: memoria, representaciones y fronteras
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n11.2023.42819Palavras-chave:
Documentales, Democracia, Bolivianos, Representaciones, Memoria, FronteraResumo
El advenimiento de la democracia en Argentina forjó nuevas relaciones entre el documental y la política creando un espacio para que los cineastas pudieran construir, a través de su mirada crítica y reflexiva, una conciencia social y política. A partir de esos “fragmentos de historia”, plasmados a través de la voz en off, testimonios, voces autorizadas, materiales fílmicos, archivos, etc., se encuentra una memoria subterránea (Halbwachs en Pollak, 1988) que desde el presente permite deconstruir representaciones que emergen como un síntoma de otra época. En el marco de esta polaridad de inclusión/expulsión y la relación documental/política, cabe preguntarse si las memorias producidas por la serie documental La otra tierra, en el capítulo: La misma tierra, Bolivianos en Argentina (1986), operan (modelo durkheimiano) en la duración, la continuidad y la estabilidad de ciertas representaciones o buscan reforzar la cohesión social a través de la comunidad afectiva (Halbwachs en Pollak, 1988). ¿Qué sucede en las fronteras culturales (Cebrelli, 2018) cuando estas representaciones y memorias emergen en el presente?
Este artículo buscará indagar sobre las representaciones en la memoria nacional de los bolivianos en Argentina, construidas durante la Ley Videla a partir de la figura del “extranjero expulsable/enemigo externo”. Así como también analizar si en la manipulación de la interpretación del pasado (Pollak, 1988) que proyectan sobre el presente los documentalistas, continúan circulando subterráneamente códigos cuyas marcas de origen se vuelven camaleónicas, por lo cual no serían reconocibles ni identificables para los contemporáneos.
Downloads
Referências
Camblong, A. M. (2014). Habitar las fronteras. Posadas: EDUNAM.
Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire: Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural de las literaturas andinas. Lima: Horizonte.
Cebrelli, A. y Arancibia, V. (2005). Representaciones Sociales: Modos de mirar y de hacer. Salta: CEPHIA-CIUNSa.
Cebrelli, A. (2018). Hacia una epistemología fronteriza y situada para la comunicación. Redes, saberes y articulaciones otras. Cuadernos De Humanidades, 29, pp. 19-42. http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/7.
Chatterjee, P. (2008). La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Buenos Aires: Siglo XXI-CLACSO Ediciones.
Coronado Jaramillo, M. J. (2018). Comunicación Narradores de la memoria: la función de la voz en tres documentales ecuatorianos 2010-2013) [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador]. Ecuador.
https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6041/1/T2533-MEC-Coronado-Narradores.pdf.
Echenique, A. (2020). La “salteñidad” puesta en foco. Sujetos, miradas, discursos e identidades en la producción audiovisual de Salta (2001-2013) [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. Argentina.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/18108.
Galeano, E. (2008). Las venas abiertas de América Latina. Madrid: Siglo XXI.
Halbwachs, M. (2004). Conclusión. En los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.
Pollak, M. (1988). Memória e Esquecimientos, Silêncio em Estudos Históricos 1989/3. São Paulo: Editora dos Tribunais limitada.
Vargas, P. (2021). Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinas [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Quilmes]. Buenos Aires, Argentina. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3872.
Fuentes
Presidente de la Nación Argentina (1981, 23 de marzo). Ley 22.439. Ley General de Migraciones y de Fomento de la Inmigración. Boletín Oficial 24637. https://acortar.link/vXPkKf
Filmografía
Caetano, A. (Dir.) (2001). Bolivia [75 min]. Argentina: INCAA.
Stigliani, P. (Dir.) (2014). Bolishopping [88 min]. Argentina: Stigliani Mouriño Cine, INCAA.
Zappettini, C. (Dir.) (1986). La misma tierra. Bolivianos en Argentina [documental televisivo] Partes I y II. Argentina: Canal 7.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Ana Inés Echenique, Paola Marcela Vargas CamargoToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.