Tramas vivientes en relaciones cinemáticas: temporalidades creativas en el cortometraje Azul profundo de Sebastián Wiedemann (2020)

Autores

  • María Celeste Camacho Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47091

Palavras-chave:

cine experimental, vida en común, imaginación, humano/no humano, temporalidades

Resumo

El presente escrito se propone establecer vínculos entre el cine experimental de Sebastián Wiedemann, específicamente su cortometraje Azul ProfundoDeep Blue [Springs and Apneas Between Worlds] (2020), y los planteamientos filosóficos de Rafael García Pavón (2018) sobre la idea de Tiempo. Se exploran las conexiones entre mundos y afectos, revelando e imaginando posibles vínculos entre las especies con vida en la Tierra, la vida común, en un marco de crisis ecológica y civilizatoria. La pandemia de COVID-19 ha resaltado, entre otras cosas, la interdependencia entre humanos y no humanos, subrayando la necesidad de cuidado colectivo. El cine, como arte habitable, como proceso mutagénico (Wiedemann, 2020) permite imaginar y entrecruzar territorialidades, temporalidades, haceres y saberes. En ese marco, el cortometraje Azul Profundo se presenta como una experiencia de cine experimental que abre espacios para hacer y pensar con, en territorios cinemáticos, reflejando una temporalidad creativa y metamórfica.

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Biografia do Autor

  • María Celeste Camacho, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC). Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Diplomanda en Humanidades Ambientales en el cruce con el arte y la tecnología (UNTREF). 

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Filmografía

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Publicado

2024-11-26

Como Citar

Tramas vivientes en relaciones cinemáticas: temporalidades creativas en el cortometraje Azul profundo de Sebastián Wiedemann (2020). (2024). TOMA UNO, 12, 165-177. https://doi.org/10.55442/tomauno.n12.2024.47091

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