Modos de representar la realidad: Aproximaciones teóricas al Rockumental
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n1.2012.8569Palavras-chave:
Música, Estudios de Cine, Semiótica del Cine, NarratologíaResumo
El rockumental establece vínculos directos con la organización de la música popular contemporánea en narrativas de géneros. Los artistas y el estilo de música que los caracteriza se insertan dentro de un contexto simbólico que contempla convenciones sonoras y performativas asociadas con un momento social específico.
En el presente trabajo nos proponemos caracterizar los modos de narrar del rockumental partiendo de la premisa de que el documental constituye un metarelato histórico que, en tanto artefacto audiovisual, opta por determinadas formas discursivas para generar un “efecto explicatorio”. Nuestra tesis sostiene que los directores implicados en los rockumentales aportan una identidad estilística propia en sus lecturas visuales del objeto y que, al hacerlo, reproducen además los códigos culturales de la música popular (su organización en géneros) y sus valores ideológicos (el problema de la autenticidad). En consecuencia, el análisis de los géneros de la música popular y su trasposición a la forma del documental de cine puede ser abordado desde el análisis narrativo. Partiendo de algunos ejemplos de rockumentales intentaremos justificar los diferentes modos de adecuación de la narrativa musical al relato de la imagen cinematográfica.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Toma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.