Aprender mirando. Los cineclubes y sus revistas como espacios de enseñanza-aprendizaje del cine en las décadas del 50 y 60

Autores

  • Ana Isabel Broitman Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9306

Resumo

Si bien, desde mediados de los años cuarenta, hubo experiencias pioneras en la enseñanza universitaria decine que se ampliaron y desarrollaron aun más en las décadas siguientes, las primeras aproximaciones alarte cinematográfico entendido como tal florecieron en las décadas de los cincuenta y de los sesenta porfuera de los claustros, en el terreno de la cinefilia que se desplegaba en los cineclubes.Analizaremos aquí algunas de esas experiencias que consideramos formativas durante un período en elcual hablar de cine era también hablar de identidades nacionales, de las luchas por la descolonializacióndel tercer mundo, de cinematografías no tradicionales, de autores y políticas. Los espacios de producción ycirculación de los saberes vinculados al cine no estaban principalmente en el aula, sino en las mismas salasdonde tenían lugar las funciones de los cineclubes y en las publicaciones especializadas que éstos generaban,desde donde se dialogaba con otras latinoamericanas o europeas que se tomaban como modelo ocomo parámetro para la discusión.

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Biografia do Autor

  • Ana Isabel Broitman, Universidad de Buenos Aires
    Docente Cátedra de Historia de los Medios, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Publicado

2014-10-06

Edição

Seção

ENSEÑAR CINE

Como Citar

Aprender mirando. Los cineclubes y sus revistas como espacios de enseñanza-aprendizaje del cine en las décadas del 50 y 60. (2014). TOMA UNO, 3, 233-245. https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9306