Producción audiovisual en escuelas secundarias: Algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9338Palavras-chave:
Escuela y cine, Producción audiovisual, Escuela públicaResumo
En un contexto regional caracterizado por políticas públicas que promueven la inclusión de tecnologías digitales al sistema educativo, es posible encontrar prácticas docentes que incorporan el lenguaje audiovisual a los procesos de enseñanzas. Frente a la diversidad de experiencias y proyectos, desde este trabajo nos interesa abordar un modo en particular: la producción de audiovisuales en escuelas secundarias.
A partir de las primeras aproximaciones al campo, observamos que estas propuestas involucran estéticas y formas de comunicación de los jóvenes, e incorporan diferentes saberes y vivencias cotidianas como un eje central de los procesos educativos. En este sentido, creemos que desde allí, de alguna manera, se les está posibilitando a los estudiantes nuevos modos de habitar la escuela, que dialogan, tensionan y conviven con el conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo.
Con este artículo nos proponemos por un lado, recuperar algunas conceptualizaciones en torno a medios audiovisuales y escuelas que nos ayudan a mirar y problematizar este tipo de prácticas; por el otro, empezar a caracterizar estas propuestas educativas a partir del análisis de tres casos que se impulsan desde diferentes escuelas públicas de la ciudad de Córdoba.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Toma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.