Web semántica y educación en el nivel superior: una experiencia sobre su uso para la enseñanza y el aprendizaje

Autores/as

  • Lourdes Morán Universidad Autónoma de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n15.18957

Palabras clave:

Web semántica, ontologías web, campo educacional, enseñanza de las ciencias

Resumen

Los resultados alcanzados en el desarrollo de la web semántica son hasta ahora preliminares si se mira desde la óptica más ambiciosa, la de la adopción universal. Se han desarrollado algunas ideas aprovechables a niveles más específicos, y se han abierto nuevos campos para la innovación y la reflexión desde los abordajes teóricos. Sin embargo, hay pocas experiencias concretas que aporten información relevante que permita conocer cuales son los aspectos centrales de la configuración de esta web. El objetivo del presente estudio ha sido develar aspectos centrales de la configuración de la web semántica, en actual proceso, a partir de la realización de una experiencia de construcción de estructura semántica de conceptos. Esta actividad fue desarrollada en una asignatura de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. A partir de esta experiencia de construcción de estructuras semánticas se identificaron seis dimensiones que aportan información relevante para la configuración, desarrollo e implementación de la web semántica y las ontologías web. Ella son: conocimiento del tema en la estructura semántica, diferencias en relación con la “amplitud” del tema en construcción, proceso de armado de la red semántica, dificultad en la selección de los textos, la comprensión de los temas, las relaciones y las estructuras semánticas de conceptos, el proceso más adecuado para abordar el texto y sus conceptos vinculados. A partir de lo relevado, se proponen líneas de acción y reflexión en torno a la configuración de la web semántica para su aplicación al campo educativo.

Descargas

Publicado

2017-12-23

Número

Sección

Fundamentos e Investigación

Cómo citar

Web semántica y educación en el nivel superior: una experiencia sobre su uso para la enseñanza y el aprendizaje. (2017). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 8(15), 37-53. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n15.18957