Mejorar la lectura pianística a primera vista en principiantes: una aplicación audiovisual gratuita para la ejercitación autónoma
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n18.23046Palabras clave:
piano, lectura musical, educación musical, TIC, investigación-acciónResumen
Este trabajo, realizado con alumnos principiantes de piano en una institución de enseñanza oficial de la capital argentina, indaga en qué medida el uso de una aplicación informática puede optimizar la concreción de objetivos básicos de lectura de notación pianística tradicional e incidir en la motivación del estudiante joven. Durante cuatro sesiones, se registró su desempeño en pruebas planteadas por una aplicación móvil: Virtual Piano Trainer. Los valores del software se combinaron con un análisis cualitativo consistente en pruebas de lectura al piano e interrogación oral de coevaluación. A pesar de lo acotado de la muestra (n=8), el progreso de los alumnos en eficacia y velocidad al identificar notas en claves de sol y de fa, sumado a indicios significativos de autonomía, motivación y confianza en la lectura, puede despertar interés en la implementación de software en la enseñanza instrumental y señalar limitaciones en su desarrollo específico en Argentina.Descargas
Publicado
2019-01-07
Número
Sección
Innovación y experiencias
Licencia
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Cómo citar
Mejorar la lectura pianística a primera vista en principiantes: una aplicación audiovisual gratuita para la ejercitación autónoma. (2019). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 10(18), 117-126. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n18.23046