Mejorar la lectura pianística a primera vista en principiantes: una aplicación audiovisual gratuita para la ejercitación autónoma

Autores

  • Alan Gazzano Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n18.23046

Palavras-chave:

piano, lectura musical, educación musical, TIC, investigación-acción

Resumo

Este trabajo, realizado con alumnos principiantes de piano en una institución de enseñanza oficial de la capital argentina, indaga en qué medida el uso de una aplicación informática puede optimizar la concreción de objetivos básicos de lectura de notación pianística tradicional e incidir en la motivación del estudiante joven. Durante cuatro sesiones, se registró su desempeño en pruebas planteadas por una aplicación móvil: Virtual Piano Trainer. Los valores del software se combinaron con un análisis cualitativo consistente en pruebas de lectura al piano e interrogación oral de coevaluación. A pesar de lo acotado de la muestra (n=8), el progreso de los alumnos en eficacia y velocidad al identificar notas en claves de sol y de fa, sumado a indicios significativos de autonomía, motivación y confianza en la lectura, puede despertar interés en la implementación de software en la enseñanza instrumental y señalar limitaciones en su desarrollo específico en Argentina.

Publicado

2019-01-07

Edição

Seção

Innovación y experiencias

Como Citar

Mejorar la lectura pianística a primera vista en principiantes: una aplicación audiovisual gratuita para la ejercitación autónoma. (2019). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 10(18), 117-126. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n18.23046