Diseño de redes de conocimiento y colaboración: un desafío compartido

Autores/as

  • Natalia Fernández Laya IIPE - UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina
  • Fátima Llamas Salguero Universidad de Extremadura
  • Silvia Pradas Montilla Universidad Antonio de Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27454

Palabras clave:

: tic; formación continua; innovación educativa; comunicación interactiva; aprendizaje en línea; arquitectura informática; dinámica de grupo; red colaborativa

Resumen

Este artículo describe y analiza una propuesta de innovación educativa para la generación de redes de conocimiento, intercambio y colaboración. Propuesta que enuncia los componentes principales a la hora del diseño, implementación y dinamización de redes en entornos virtuales. El análisis versará sobre un caso concreto de diseño denominado Red de escuelas que programan: un desafío compartido. Los objetivos que se persiguen son diseñar una red colaborativa entre instituciones educativas en Argentina que estén integrando o tengan la intención de integrar las ciencias de la computación en sus proyectos educativos, generar un espacio de intercambio y construcción conjunta sobre iniciativas educativas en el campo de las ciencias de la computación dirigida a los diferentes actores del sistema educativo (supervisores, directores, referentes técnicos, docentes, coordinadores tecnológicos, alumnos y familias), y ser un espacio para la formación continua de equipos de conducción que lideran dichos proyectos en diferentes niveles del sistema educativo.

Referencias

CARANQUI VALENZUELA, L. (2014) Estudio y comparación de tres herramientas de software libre para el manejo documental de dos procesos en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas. Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2612.

COBO, C. y MORAVEC, J. (2011) Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col-leccióTransmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona Recuperado de: http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/419/1/978-84-475-3517-0.pdf.

FULLAN, M. (2014) The Principal Three Keys to Maximizing Impact. San Francisco. Jossey-Bass and Ontario Principals’ Council.

GROS, B. y SILVA, J. (2005) La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales Número 36/1 Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Recuperado de http://rieoei.org/tec_edu32.htm.

HENRY, J y MEADOWS, J (2008) An absolutely riveting online course: Nine principles for excellence in web-based teaching, en Canadian Journal of Learning and Technology, 34(1). Recuperado de http://www.cjlt.ca/index.php/cjlt/article/viewArticle/179/177.

IIPE UNESCO Buenos Aires y Ministerio de Educación de la Nación (2000) Desafíos de la educación. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Módulo 1. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159155s.pdf.

JOHNSON, L., ADAMS BECKER, S., ESTRADA, V., y FREEMAN, A. (2015) NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de: http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-HE-EN.pdf.

FERNÁNDEZ LAYA, N. (2013) Las prácticas docentes en propuestas de educación en línea.“Comunidad de Práctica para la formación e investigación de prácticas de tutoría – de profesionales con y sin formación de base pedagógica - en propuestas de enseñanza en línea”. Recuperado de: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/practicas-docentes-propuestas-educacion-linea.

FERNÁNDEZ LAYA, N. (2014) Dinamizar entornos educativos en línea: estrategias de interacción en Educatón 2014. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1471 Recuperado de: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1471.pdf

LÓPEZ YÁÑEZ, J. y LAVIÉ MARTÍNEZ, J.M. (2010) Liderazgo para sostener los procesos de innovación en la escuela. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. VOL. 14, Nº 1 (2010) ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica)

MARCELO, C. (2002) La formación inicial y permanente de los educadores. En Consejo Escolar del Estado. Los educadores en la sociedad del siglo XXI, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

161-194. Recuperado de http://prometeo.us.es/idea/mie/pub/marcelo/.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (2017) Dosier Escuelas del Futuro. Recuperado de: http://educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/dossier-23-59cbfd6633c30.pdf

OREALC/UNESCO SANTIAGO (2015) Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Chile. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002440/244075s.pdf.

PINTO, L. (2012): “Investigación de diseño, apuntes conceptuales” Cátedra de Fundamentos de Tecnología Educativa (Mimeo).

PRADAS MONTILLA, S. (2017). La neurotecnología educativa. Claves del uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje. Granada: Universidad de Granada.

SIEMENS, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf.

SCHWARTZMAN, G.; TARASOW, F. y TRECH, M. (2014a). De la educación a distancia a la educación en línea: aportes a un campo en construcción. 1ed. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Flacso Argentina.

SCHWARTZMAN, G.; TARASOW, F. y TRECH, M. (2014b) “Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender”. En Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. ANEP-Ceibal, Montevideo. Recuperado de: http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Publicaciones/Plan_Ceibal/aprendizaje_abierto_anep_ceibal_2013.pdf.

UNESCO (2015) Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, Place de Fontenoy, 75352 PARÍS 07 SP, Francia. ISBN 978-92-3-300018-6. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf.

UNESCO (2016) Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina. Los casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Francia. ISBN 978-92-3-100145-1 Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002439/243976s.pdf

VÁZQUEZ, E. (2008). Organizar y dirigir centros educativos con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Enseñanza, 26, 59-79. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Ense-2008-26-1020/Documento.pdf.

WENGER, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-01-12

Número

Sección

Innovación y experiencias

Cómo citar

Diseño de redes de conocimiento y colaboración: un desafío compartido. (2020). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(20), 168-181. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27454