Design of knowledge and collaboration networks: a shared challenge

Authors

  • Natalia Fernández Laya IIPE - UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina
  • Fátima Llamas Salguero Universidad de Extremadura
  • Silvia Pradas Montilla Universidad Antonio de Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27454

Keywords:

ict; continuous learning; educational innovation; interactive communication; online learning; computer architecture; group interaction; collaborative network

Abstract

This article describes and analyzes a proposal of educational innovation for the generation of networks of knowledge, exchange and collaboration. Such proposal states the main components when designing, implementing and dynamizing networks in virtual environments. The analysis will be about a specific design case called Network of schools that program: a shared challenge. The objectives are to design a collaborative network between educational institutions in Argentina that are integrating or intend to integrate computer science in their educational projects; to generate a space for exchange and joint construction on educational initiatives in the field of computer science addressed to the different actors of the education system (supervisors, directors, technical referents, teachers, technology coordinators, students and families), and being a continuous training space for management teams that lead such projects at different levels of the education system.

References

CARANQUI VALENZUELA, L. (2014) Estudio y comparación de tres herramientas de software libre para el manejo documental de dos procesos en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas. Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2612.

COBO, C. y MORAVEC, J. (2011) Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col-leccióTransmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona Recuperado de: http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/419/1/978-84-475-3517-0.pdf.

FULLAN, M. (2014) The Principal Three Keys to Maximizing Impact. San Francisco. Jossey-Bass and Ontario Principals’ Council.

GROS, B. y SILVA, J. (2005) La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales Número 36/1 Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Recuperado de http://rieoei.org/tec_edu32.htm.

HENRY, J y MEADOWS, J (2008) An absolutely riveting online course: Nine principles for excellence in web-based teaching, en Canadian Journal of Learning and Technology, 34(1). Recuperado de http://www.cjlt.ca/index.php/cjlt/article/viewArticle/179/177.

IIPE UNESCO Buenos Aires y Ministerio de Educación de la Nación (2000) Desafíos de la educación. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Módulo 1. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159155s.pdf.

JOHNSON, L., ADAMS BECKER, S., ESTRADA, V., y FREEMAN, A. (2015) NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de: http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-HE-EN.pdf.

FERNÁNDEZ LAYA, N. (2013) Las prácticas docentes en propuestas de educación en línea.“Comunidad de Práctica para la formación e investigación de prácticas de tutoría – de profesionales con y sin formación de base pedagógica - en propuestas de enseñanza en línea”. Recuperado de: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/practicas-docentes-propuestas-educacion-linea.

FERNÁNDEZ LAYA, N. (2014) Dinamizar entornos educativos en línea: estrategias de interacción en Educatón 2014. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1471 Recuperado de: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1471.pdf

LÓPEZ YÁÑEZ, J. y LAVIÉ MARTÍNEZ, J.M. (2010) Liderazgo para sostener los procesos de innovación en la escuela. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. VOL. 14, Nº 1 (2010) ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica)

MARCELO, C. (2002) La formación inicial y permanente de los educadores. En Consejo Escolar del Estado. Los educadores en la sociedad del siglo XXI, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

161-194. Recuperado de http://prometeo.us.es/idea/mie/pub/marcelo/.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (2017) Dosier Escuelas del Futuro. Recuperado de: http://educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/dossier-23-59cbfd6633c30.pdf

OREALC/UNESCO SANTIAGO (2015) Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Chile. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002440/244075s.pdf.

PINTO, L. (2012): “Investigación de diseño, apuntes conceptuales” Cátedra de Fundamentos de Tecnología Educativa (Mimeo).

PRADAS MONTILLA, S. (2017). La neurotecnología educativa. Claves del uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje. Granada: Universidad de Granada.

SIEMENS, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf.

SCHWARTZMAN, G.; TARASOW, F. y TRECH, M. (2014a). De la educación a distancia a la educación en línea: aportes a un campo en construcción. 1ed. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Flacso Argentina.

SCHWARTZMAN, G.; TARASOW, F. y TRECH, M. (2014b) “Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender”. En Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. ANEP-Ceibal, Montevideo. Recuperado de: http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Publicaciones/Plan_Ceibal/aprendizaje_abierto_anep_ceibal_2013.pdf.

UNESCO (2015) Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, Place de Fontenoy, 75352 PARÍS 07 SP, Francia. ISBN 978-92-3-300018-6. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf.

UNESCO (2016) Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina. Los casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Francia. ISBN 978-92-3-100145-1 Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002439/243976s.pdf

VÁZQUEZ, E. (2008). Organizar y dirigir centros educativos con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Enseñanza, 26, 59-79. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Ense-2008-26-1020/Documento.pdf.

WENGER, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

Downloads

Published

2020-01-12

Issue

Section

Innovation and Experiences

How to Cite

Design of knowledge and collaboration networks: a shared challenge. (2020). Virtuality, Education and Science, 11(20), 168-181. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27454