Hardware libre en el aula: Una experiencia de capacitación en el uso de recursos educativos abiertos en escuelas técnicas en Tucumán, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27457Palabras clave:
robótica educativa; software libre; hardware libre; GNU/Linux; Conectar igualdadResumen
La robótica, como muchas de las áreas del conocimiento social, al ser utilizada en el contexto educativo tiene múltiples aplicaciones. De esa forma puede ser aprovechada en el aula como herramienta transversal para el aprendizaje de conceptos de matemática, física o lenguajes de programación. Pero, ¿qué es lo que hace de ella algo relevante en el contexto educativo contemporáneo? Para dar a cuenta de ello, en el presente escrito analizaremos algunas experiencias vinculadas al taller “Diseñando tu propio robot“, realizado entre 2014-2015 por el CIIDEPT (Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico) y destinado a capacitar a docentes y alumnos en el diseño y fabricación casera de robots para la enseñanza de programación, usando hardware de especificaciones abiertas y software libre como recurso educativo abierto desarrollados por el proyecto ICARO.
Referencias
BENOTTI, L., GÓMEZ, M. J., y MARTÍNEZ, C. (2017). UNC++ Duino: A kit for learning to program robots in Python and C++ starting from blocks. En Robotics in Education (pp. 181–192). Springer.
BRAVO SÁNCHEZ, F. Á. y FORERO GUZMÁN, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Education in the knowledge society (EKS), 13(2), 120-136.
BUSANICHE, B., y otros. (2010). Monopolios artificiales sobre bienes intangibles, 2007.
de Educación, C. F. (2010). Las políticas de inclusión digital educativa el Programa Conectar Igualdad. Consejo Federal de Educación Argentino, Resolución CFE, (123710). Recuperado de http://skat.ihmc.us/rid=1M4M20FDJ-VQ84YQ-3RP3/Inclusion%20digital.pdf
GONZÁLEZ, Z., y HERNÁNDEZ II, G. M. (2013). Recursos educativos abiertos. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2013/cem133p.pdf
HEPP K, P.; MERINO D., M. E.; BARRIGA J., M. V. y HUIRCAPÁN A, A. (2013). Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(ESPECIAL), 75-84. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000300006
MARTÍNEZ, S. L., MAROTIAS, A., y AMADO, S. (2013). Inclusión digital en la educación pública argentina. El Programa Conectar Igualdad. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 205–218.
MORALES CAPILLA, M., TRUJILLO TORRES, J. M., y RASO SÁNCHEZ, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/368/36832959012/
OLIVENCIA, J. J. L., y MARTÍNEZ, N. M. M. (2015). Recursos y estrategias educativas basadas en el uso de hardware de bajo coste y software libre: Una perspectiva pedagógica intercultural. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 1(15). Recuperado de http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/63
OPEN SOURCE HARDWARE ASSOCIATION, (s. f.). Declaración de Principios 1.0. Recuperado de https://www.oshwa.org/definition/spanish/ [02/10/2019]
PAPERT, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books, Inc.
PITTÍ PATIÑO, K.; CURTO DIEGO, B. y MORENO RODILLA, V. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Teoría de la Educación, 11(1), 26.
RAYMOND, E. S. (1998). La catedral y el bazar. The Linux Logic Home Page, 12. Recuperado de http://www.athanazio.com/downloads/livros/catedral-ou-bazar.pdf
SEYMOUR PAPERT. (1987). Desafío de la mente. Buenos Aires, Argentina. Editorial Galápago
STALLMAN, R. M. (2007). Software libre para una sociedad libre. Traficantes de Sueños. Recuperado de https://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf [02/10/2019]
URUGUAY, una computadora para cada niño: Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional. (2009). Prentice Hall.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.