The pandemic as a mirror: what did we learn about kindergarten work?
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v14.n26.43744Keywords:
early childhood education; COVID-19; pedagogyAbstract
The health restrictions caused by the Covid-19 pandemic had severe effects on early childhood education. While in classrooms that receive older children or young people, proposals to "recover content" or ways to "move to virtuality" were discussed, in kindergartens the scene was configured in a different way. A series of pedagogical gestures taken from the experiences in early childhood education institutions in 2020 are analyzed. These arise from a series of individual and group interviews and from the analysis of records produced and provided by institutions. This description of pedagogical gestures is presented in four categories: the idea of "bonding" in its multiple manifestations, pedagogical gestures to be presented to the world, playful, narrative and epistolary gestures, and pedagogical gestures to continue inventing school
References
Alba Rico, S. (2020). La tentación del confinamiento, Revista Socompa, edición del 30 de abril de 2020, disponible en: https://socompa.info/reflexion/la-tentacion-del-confinamiento
Aliano, N., Pi Puig, A., Rausky, M. y Vallejos, M. (2020) Los jardines de infantes durante la pandemia: vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el gran La Plata, AVÁ 37 (1851-1694) disponible on-line en https://www.ava.unam.edu.ar/images/37/n37a03.pdf
Augustowsky, G. (2003). Las paredes del aula. Un estudio del espacio dispuesto por docentes y alumnos/as en la escuela primaria. Arte, individuo y sociedad, 15, 39-59.
Brailovsky, D. (2020a) Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín, Buenos Aires: Noveduc.
Brailovsky, D. (2020b) Ecos del tiempo escolar, en Dussel , I. Ferrante , P y Pulfer, D. comps. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera / - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : UNIPE: Editorial Universitaria
Brailovsky, D. y otros (2012) Educación Inicial: Planificar con Unidades Didácticas y Proyectos, documento de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina, disponible en: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/documentos/Planificaciones.pdf
Brailovsky, D., De Angelis, S. Y Scaletta Melo, G. (2022). Ni malas ni buenas: Escenarios del encuentro entre infancias y pantallas. Voces de la educación, núm. especial, Dossier "desafíos pedagógicos de la educación híbrida", a cargo de Virginia Saez y Andrea Iglesias, (ISSN 2448-6248)
Brailovsky, D. (2012). La escuela y las cosas. La experiencia escolar a través de los objetos, Rosario: Homosapiens.
Dussel, I. (2020). La atención escolar en un mundo de pantallas. La Educación en debate Nro. 83, Le Monde Diplomatique. Disponible en https://editorial.unipe.edu.ar/la-educacion-en-debate/numeros-78-al-87-ano-2020/ item/111-la-atencion-escolar-en-un-mundo-de-pantallas
Efron, D. (1970). Gesto, raza y cultura, Buenos Aires: Nueva Visión.
Ferreiro, E. (1989). Los hijos del analfabetismo: Propuestas para la alfabetización escolar en América Latina. Siglo XXI.
González, M., Bregagnolo, N. y Suárez, I. (2020) Prácticas pedagógicas y de cuidado en Educación Inicial en tiempos de incertidumbre. Desafíos ante nuevos vínculos y escenarios, I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”, disponible en: https://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7973
Gutiérrez Vergara, B. N., & Riquelme Cartes, R. I. (2004). La participación del alumno ayudante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Trabajo de Tesis, Universidad del Bío-Bío, Chile.
López, M. (2019) Elogio del estudio, en Larrosa, J.: Esperando no se sabe qué: sobre el oficio del profesor, Buenos Aires, Noveduc.
Malajovich, A., & Akoschky, J. (2008). Recorridos didácticos en la educación inicial, Buenos Aires: Paidós.
Masschelein, J., y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Ministerio de Educación Argentina (2020a) Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica: Informe preliminar, encuesta a directivos. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informepreliminar_directivos.pdf
Ministerio de Educación Argentina (2020b) Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica: Informe Preliminar, Encuesta a Hogares. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_hogares.pdf
Ministerio de Educación Argentina (2020c) Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica: Informe Preliminar, Encuesta a Docentes. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_docentes_enpcp.pdf
Sandoval Rubina, K. Y. (2022). Inteligencia emocional en niños de educación inicial a través de la enseñanza mediada por tecnología, Tesis doctoral en educación, Universidad César Vallejo, disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/81359
Munévar, F. S. (2010). Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano ya su apropiación en Colombia. Revista Historia de la educación colombiana, 13(13), 49-75.
Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. Buenos Aires: Aique.
Pineau, P., Dussel, I., & Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre el proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Redondo, P. (2020) Educar a la primera infancia en tiempos de excepción, en Dussel , I. Ferrante , P y Pulfer, D. (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera / - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : UNIPE: Editorial Universitaria
Sagardoyburu, M. y Jaimez, B. (2020) Del puente a la trama: experiencias de un jardín en pandemia, material del curso Conducción de instituciones educativas en tiempos actuales, Ministerio de Educación de Chaco / Unipe, disponible en: https://bit.ly/jardinbariloche
Sarlé, P. M. (2001). Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil. Buenos Aires: Noveduc.
Scheines, G. I. (1998). Juegos inocentes, juegos terribles. Bs As: Eudeba.
Siede, Isabelino A. (2015). Casa y jardín: complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias. Rosario: HomoSapiens.
Skliar, C. (2012). Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad, la discapacidad y la pronunciación de lo educativo. Gestos mínimos para una pedagogía de las diferencias, en: Almeida, M. E., & Angelino, M. A. (coord.) (2012). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Paraná : Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26338
Terigi, F. Currículum: itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires. Santillana. 1999.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The generation of derivative works is allowed as long as it is not done for commercial purposes. The original work may not be used for commercial purposes.