Enseñar música a las infancias en tiempos de emergencia sanitaria. Un análisis didáctico y tecnopedagógico a partir de la experiencia
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v14.n26.43749Palabras clave:
nivel inicial; enseñanza remota de emergencia; educación musical; materiales didácticos hipermedialesResumen
Educar a las infancias durante el 2020 representó desafíos complejos para todos los actores involucrados en dicho proceso. Para los equipos docentes resultó central la pregunta de cómo sostener el vínculo pedagógico mediado por tecnologías con las infancias del nivel inicial. En este trabajo exponemos la experiencia de diseño tecnopedagógico del área de educación musical para niños y niñas de entre 3 y 5 años durante el contexto de enseñanza remota de emergencia (Hodges et al., 2020). A partir de ello analizamos las características que adquirió la propuesta e identificamos dos niveles de reflexión interrelacionados: el análisis didáctico sobre el contenido musical en el nivel inicial y la reflexión tecnopedagógica sobre el diseño de un entorno en línea en el cual establecer y sostener los vínculos, propiciar la interacción, mediar y andamiar los procesos de aprendizaje musical.
Referencias
Casablancas, S., Pose, M. y Raynaudo, G. (2021). Evidencias acerca del uso, comprensión y aprendizaje con tecnología digital en la primera infancia. En Crescenzi-Lanna, L. y Grané, M. (coord.). Infancia y pantallas. (pp. 29-38). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16283
Galván Dueñas, F.; Huayta Franco, Y. y Bustamante Romaní, G. (2022). La educación preescolar a distancia durante la pandemia COVID-19.
IGOBERNANZA, 5(19), 119–136. https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n19.2022.208
Gayatri, M. (2020). The implementation of early childhood education in the time of covid-19 pandemic: a systematic review. Humanities & Social Sciences Reviews, 8(6), 46-54. https://doi.org/10.18510/hssr.2020.866
Greenhow, C.; Lewin, C. y Staudt Willet, K. (2021) The educational response to Covid-19 across two countries: a critical examination of initial digital pedagogy adoption. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 7-25. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1866654
Gonzalez Tardón, C. (2010) Inmersión en mundos simulados. Definición, factores que lo provocan y un posible modelo de inmersión desde una perspectiva psicológica. Investigaciones Fenomenológicas, vol. monográfico 2: Cuerpo y alteridad.
Hargreaves, D. (1998) Música y desarrollo psicológico. Graó.
Hodges, C.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T. y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Kruszewska, A.; Nazaruk, S. y Szewczyk, K. (2022) Polish teachers of early education in the face of distance learning during the COVID-19 pandemic – the difficulties experienced and suggestions for the future. Education 3-13. International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education, 50(3), 304-315, https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1866654
Langhi, M. (2022). ¡Qué la música siga sonando en casa! Experiencia argentina de diseño de materiales didácticos hipermediales para educación infantil durante la pandemia del covid-19. En Román-Graván, P., Barragán-Sánchez, R., Gutiérrez-Castillo, J.J., y Palacios-Rodríguez, A. (2022). Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Sevilla, España. Pp. 102-106. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/que-musica-siga-sonando-casa-experiencia-argentina-diseno-materiales-did
Lau, E. y Lee, K. (2021) Parents’ Views on Young Children’s Distance Learning and Screen Time During COVID-19 Class Suspension in Hong
Kong. Early Education and Development, 32(6), 863-880. https://doi.org/10.1080/10409289.2020.1843925
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós.
Marina, J. y Marina, E. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Ariel.
Redondo, P. (2020) Educar a la primera infancia en tiempos de excepción. En Dussel, I; Ferrante, P. y Pulfer, D. (comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera, (pp. 137-148), UNIPE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
Reimers, F (2022). Learning from a Pandemic. The Impact of COVID-19 on Education Around the World. En Reimers, F (ed.) Primary and Secondary Education During Covid-19. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-81500-4_1
Odetti, V. (2013). El diseño de materiales didácticos hipermediales: el caso del PENT-FLACSO [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio institucional. https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/197/1/TMAG_ESHUM_2013_OVK.pdf
Ortiz Guerrero, L. (2009) Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños. La revolución creativa propuesta por Murray Schafer. https://oscrove.files.wordpress.com/2013/03/murray-schafer-y-cc3b3mo-ensec3b1ar-mc3basica-a-nic3b1os-pequec3b1os-luis-guerrero.pdf
Pose, M.; Casablancas, S. y Berlin, B. (2021). Variables que influyen en el aprendizaje con tecnologías. En Crescenzi-Lanna, L. y Grané, M. (coord.). Infancia y pantallas. (pp. 19-27). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16283
Real academia Española [@RAEinforma]. (28 de septiembre de 2015). #RAEconsultas El uso de «inmergir» se documenta, entre otros, en autores como Ramón y Cajal o Pérez Galdós. [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/raeinforma/status/648450561776427008
Sarlé, P. (2001). Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil. Ediciones Novedades Educativas.
Sarlé, P. (2011). Juego y Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006499.pdf
Schafer, M. (1994). Hacia una educación sonora. Pedagogías musicales abiertas.
Tarasow, F. (2014) La Educación en Línea ya está en edad de merecer. En Schwartzman, G.; Tarasow, F y Trech, M. (Comp.) De la Educación a distancia a la Educación en Línea (pp. 21-35). Homosapiens
Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En Dussel, I; Ferrante, P. y Pulfer, D. (comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera, (pp. 243-250), UNIPE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
Vigotsky, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.