Actividades en Inglés Comunicacional: una mirada desde la taxonomía revisada de Bloom aplicada al modelo de aula invertida

Autores/as

  • Marcela Rivarola Universidad Nacional de San Luis, Argentina
  • Cecilia Aguirre Céliz Universidad Nacional de San Luis, Argentina
  • María Belén Domínguez Universidad Nacional de San Luis, Argentina
  • Mario Germán Pérez Riesco Universidad Nacional de Villa Mercedes, Argentina

Palabras clave:

Inglés Comunicacional, aula invertida, procesos cognitivos, ingenierías

Resumen

Este artículo presenta un análisis parcial de Inglés Comunicacional que se dicta para las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis. Esta asignatura electiva, que se impartió como prueba piloto durante el segundo cuatrimestre del 2021, incorpora la modalidad semi-presencial siguiendo el modelo de aula invertida propuesto por Fidalgo-Blanco, Sein-Echaluce y García-Peñalvo (2020). Su  diseño busca cumplir con la variedad de procesos cognitivos contemplados en la taxonomía revisada de Bloom, aplicada al modelo de aula invertida. El objetivo de este trabajo es observar y categorizar las actividades que se desarrollaron para el dictado de la asignatura, tanto en la instancia virtual, mediante la plataforma educativa Moodle, como en la instancia presencial. Los resultados obtenidos servirán para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades encontradas y, de esta manera, identificar las mejoras a realizar a futuro.

Referencias

BERGMANN, J. y SAMS, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. Arlington: IST.

CANALE, M., y SWAIN, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied linguistics, 1(1), 1-47. http://www.uefap.com/tefsp/bibliog/canale_swain.pdf [18/05/2019].

CHURCHES, A. (2014). La taxonomía de Bloom para la era digital. EDUTEKA: http://www.eduteka.org/articulos/TaxonomiaBloomDigital. [12/03/2020].

DOMÍNGUEZ, M., AGUIRRE CÉLIZ, C., RIVAROLA, M. y BUSSO, N. (2020). El aula invertida: un desafío para la enseñanza de inglés comunicacional en el nivel superior. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 192-201. https://revistas.unc.edu.ar/index.php

/vesc/article/view/27456/29024 [12/02/2020].

DOMÍNGUEZ, M.B, LAURENTI, L. y LUCERO, V. (2018). Innovar para Aprender: el Aula Invertida. En Scagnoli, N. (Ed), Abriendo Caminos hacia Prácticas Educativas Innovadoras (pp. 45-62). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

EVSEEVA, A. y SOLOZHENKO, A. (2015). Use of Flipped Classroom Technology in Language Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences 206, 205-209. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.006 [12/09/2019].

FIDALGO-BLANCO, A., SEIN-ECHALUCE, M.L. y GARCÍA-PEÑALVO, F.J. (2020). Ventajas reales en la aplicación del método de Aula Invertida- Flipped Classroom - Proyecto: Framework de un ecosistema digital para una sociedad en red interoperable. https://www.researchgate.net/publication/338633685_Ventajas_reales_en_la_aplicacion_del_metodo_de_Aula_Invertida-_Flipped_Classroom [14/10/2021].

HUNG, H. (2014). Flipping the classroom for English language learners to foster active learning. Computer Assisted Language Learning, 28(1), 81-96. http://dx.doi.org/10.1080/09588221.2014.967701 [16/08/2019].

LEDESMA LÓPEZ, A. (2017). El modelo flipped classroom en la asignatura de inglés de 2° de ESO [Tesis de Maestría. Universidad Internacional de La Rioja, Barcelona]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6058/LEDESMA%20LOPEZ%2C%20ANNA.pdf?sequence=1&isAllowed=y [12/11/2021].

MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional, 2002. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf [16/08/2019].

MORGAN-SCOTT, S.M., CARBONELL-LIMONTA, W. y LIMONTA-VILLALÓN, F. (2016). Integración de las habilidades comunicativas y las profesionales en la enseñanza del Inglés con fines específicos. Revista EduSol, 16(54), 49-62. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4757/475752820030/475752820030.pdf [2/12/2021].

Descargas

Publicado

2024-01-01

Número

Sección

Innovación y experiencias

Cómo citar

Actividades en Inglés Comunicacional: una mirada desde la taxonomía revisada de Bloom aplicada al modelo de aula invertida. (2024). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 14(27), 51-61. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/44082