Influencia del contexto en el desarrollo del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) de un profesor universitario
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17332Palavras-chave:
conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK), contexto, profesor universitario.Resumo
El conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) describe la compleja interacción entre contenido, pedagogía y tecnología. Una parte indispensable del marco conceptual es el contexto, definido como una jerarquía de factores: microcontexto, mesocontexto y macrocontexto. Este estudio buscó, en particular, caracterizar los componentes e interacciones del contexto de una profesora universitaria. Se implementaron una encuesta, una entrevista y la observación de clases. La profesora mostró, en general, una actitud positiva hacia la inclusión de tecnologías en las aulas. Las prescripciones metodológicas del microcontexto influencian el desarrollo de su TPACK y las capacitaciones ofrecidas en su mesocontexto resultan insuficientes. En el macrocontexto se aprecia una baja coordinación entre las políticas nacionales y las de las universidades. El desarrollo efectivo del TPACK de los docentes encuentra, en el conocimiento del contexto, un punto de partida para planificar y desarrollar acciones conducentes a la integración efectiva de la tecnología en la educación superior.Downloads
Publicado
2017-06-26
Edição
Seção
Fundamentos e Investigación
Licença
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Como Citar
Influencia del contexto en el desarrollo del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) de un profesor universitario. (2017). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 8(14), 42-55. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n14.17332