El Acceso Abierto: un desafío en la formación docente continua

Autores

  • Marcela Chiarani Universidad Nacional de San Luis
  • Monica Daza Universidad Nacional de San Luis
  • Paola Allendes Olave Universidad Nacional de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n15.18962

Palavras-chave:

Recursos Educativos Abiertos, Acceso abierto, Licencias Creative Commons

Resumo

El desarrollo tecnológico posibilita el acceso libre y  la distribución de conocimiento, permitiendo que los docentes accedan gratuitamente a material didáctico, en muchas ocasiones son acordes a los objetivos educativos y en otras es necesario adaptarlos al contexto educativo,  en este caso el docente que en ocasiones es sólo consumidor se convierte en productor de conocimiento. Considerar el acceso abierto, sin requerimientos de registro o pago de material digital educativo, vuelve al conocimiento en un bien público para una sociedad democrática y equitativa. En este contexto el Centro de Informática Educativa de la Universidad Nacional de San Luis, promueve capacitación docente sobre temáticas tales, como: Recursos Educativos Abiertos, software Libre, Licencia Creative Commons e incidencia del acceso libre en prácticas educativas, con el objetivo de lograr una innovación educativa que permita desarrollar capacidades y habilidades de sujetos productores de conocimiento, conscientes del valor que este adquiere para disminuir las brechas sociales. Este trabajo se aborda a partir de la preguntas ¿Los docentes consideran las licencias Creative Commons en materiales de producción propia? ¿Consideran el derecho de autor en los materiales que descargan de internet?

Publicado

2017-12-23

Edição

Seção

Innovación y experiencias

Como Citar

El Acceso Abierto: un desafío en la formación docente continua. (2017). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 8(15), 120-133. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v8.n15.18962