Alternativas de enseñanza de las ciencias naturales en la formación docente: oportunidades de las salidas de campo con recursos TIC
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n19.24913Palavras-chave:
salida de campo, enseñanza mediada por las TIC, formación docente en cienciasResumo
En el presente trabajo se recupera el proceso de experimentación realizado por un grupo de docentes y estudiantes avanzados del Profesorado en Ciencias Naturales del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 10 de Tandil sobre alternativas para la elaboración de una salida de campo con utilización de mediadores tecnológicos. La conformación de equipos docentes con diversas trayectorias educativas permitió repensar el trabajo pedagógico que supone el diseño de estrategias de enseñanza de las ciencias fundadas en los nuevos modos de aprendizaje de los estudiantes del profesorado.Referências
AGUERRONDO, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/en/services/publications/ibe-working-papers.html [02/12/2017].
CAMPANARIO, J. M. y MOYA, A. (1999) ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y Propuestas. Grupo de Investigación en Aprendizaje de las Ciencias. Departamento de Física. Universidad de Alcalá de Henares. 28871 Alcalá de Henares. Madrid. Investigaciversidad de, 17(2). Recuperado de http://www2.uah.es/jmc/an11.pdf [09/12/2017].
CARRETERO, M. (1997). Constructivismo y educación. México: Editorial Progreso.
HARGREAVES, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento (La educación en la era de la inventiva). Barcelona: Octaedro.
CABERO, J. (1996). Nuevas Tecnologías, Comunicación Y Educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 1. Febrero. Universidad de las Islas Baleares. Sevilla. España. Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html [25/10/2017].
MOREIRA, M. A. (2013). Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad. Conferencia de apertura de la XI Conferencia Interamericana sobre Enseñanza de la Física. Guayaquil, Ecuador, 1 a 5 de julio de 2013. Revista Enseñanza de la Física. Recuperado de http https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9515/10290 [22/10/2017]
ORION, N. (1986). A Fiel-Based High School Geology Course: Igneous and Metamorphic terrains – An Israeli Experience. Geology teaching Journal of the Association of Teachers of Geology. 11(1).
ORION, N. (2007). A Holistic Approach for Science Education For All. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 3(2). pp. 111-118.
RUIZ ORTEGA, F. J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Educrea. Recuperado de http://educrea.cl/modelos-didacticos-para-la-ensenanza-de-las-ciencias-naturales/. [13/12/2017].
UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente. Guía de Planificación. División Educación Superior. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf. [18/10/2017].
ZEICHNER, K. (1987). Enseñanza reflexiva y experiencias de aula en la formación del profesorado. Revista de Educación, (282), pp. 161-189.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.