En primer@ person@: políticas públicas de formación del profesorado en TIC en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n19.24915Palavras-chave:
representaciones, políticas públicas, formación del profesorado, TIC, ArgentinaResumo
Este artículo presenta una aproximación a algunas representaciones que se configuran acerca de las políticas públicas para la inclusión de TIC en educación en Argentina. Los datos son resultado de un relevamiento realizado mediante 106 encuestas y 23 entrevistas a autoridades, docentes, tutores y egresados de la “Especialización en Educación y TIC” (INFD, Ministerio de Educación de la Nación, Argentina) en todo el país, y son parte de un estudio más grande que también analizó las normativas en que se encuadra. Con algunas diferencias, en función de la edad, provincia de residencia, adscripción laboral (secundaria, especial o formación docente), antigüedad en la docencia y disciplina base, la mayoría coincide en que el desarrollo profesional docente solo es posible con un Estado que articule y garantice esas políticas.Referências
HUERGO, J. (2013). “Mapas y viajes por el campo de Comunicación/ Educación”, Conferencia inicial del Congreso COMEDU “Desafíos de la Comunicación/Educación en tiempos de restitución de lo público”. La Plata: FPyCS. Publicada en Revista Tram(p)as, (75). Recuperado de http://www.revistatrampas.com.ar/ [23/09/2016]
JARA VALDIVIA, I. (2008). Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones. Santiago de Chile: CEPAL.
Ley Nacional N° 26.206/06, Ley de Educación Nacional, sancionada el 14/12/201, disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
MARKOVÁ, I. (2003) "La presentación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici", en CASTORINA, J.A. (comp.), Representaciones sociales: problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa., pp. 111-151.
MARTÍN BARBERO, J. (1988). “Euforia tecnológica y malestar en la teoría”. Diálogos de la Comunicación, (20). Lima.
OROZCO GOMEZ, Guillermo. (1997). “El reto de conocer para transformar: Medios, audiencias y mediaciones”. España. Revista Comunicar, (8).
PALLARES, Francesc (1988). “Las Políticas Públicas: El Sistema político en Acción”. Revista de Estudios Políticos, (62), pp. 141-162. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/27007.pdf. [24/03/2016]
URANGA, W. (2007) “Mirar desde la Comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales”. Recuperado de http://goo.gl/875rZP [01/11/2017]
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.