Formación de nuevos liderazgos en la región. La experiencia de la Academia de Innovación política

Autores

  • María José Barlassina Academia de Innovación Política

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n22.32119

Palavras-chave:

educación en línea; TIC; formación de líderes; e-Learning; innovación política

Resumo

Por medio de este artículo nos proponemos compartir una serie de reflexiones acerca de la formación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Varias de estas reflexiones y consideraciones se desprenden de las experiencias y los aprendizajes en el marco de la creación y el desarrollo de la Academia de Innovación Política, que encuentra sus raíces a partir de una investigación que realizamos desde Asuntos del Sur, donde se mapearon 165 programas de formación de líderes y lideresas políticos/as y sociales en América Latina. Asuntos del Sur supo aprovechar los saberes adquiridos durante varios años de trabajo en los territorios, potenciar con herramientas prácticas y, a ello, sumarle el know how en innovación política para formar a nuestros futuros/as líderes y lideresas de la región.

Referências

ACUÑA ESCOBAR, CARLOS ENRIQUE (2018). Deserción escolar en educación a distancia: datos de estudio. Disponible en: http://vinculando.org/educacion/desercion-escolar-en-educacion-a-distancia-datos-de-estudio.html

BIANCHI, M., PERINI, A., LEÓN, C., Y BARLASSINA, M. (2016). Liderazgos para el Siglo XXI. Una mirada a los programas de formación política en América Latina. Buenos Aires: Asuntos del Sur.

CEPAL (2017). “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2017”. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/43365-estado-la-banda-ancha-america-latina-caribe-2017

DIÁLOGO INTERAMERICANO (2019). “Transformando la experiencia de aprendizaje a través del uso de la tecnología educativa: Desafíos y oportunidades en América Latina”. Grupo de Trabajo sobre Tecnología e Innovación en la Educación. Primera Edición. Disponible en: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2019/12/Transformaci%C3%B3n-Layout-1.pdf

GARCÍA-ARETIO, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245–270. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

MALDONADO, R. (2009). Sobre la retroalimentación o feedback en la educación superior online. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 26, 1-18 Disponible en: http://redalyc.org/pdf/1942/194215516009.pdf

NÚÑEZ-URBINA, A. (2020). La educación en línea y el rol de la motivación. Revista Transdigital, 1(1). Disponible en: https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/8/11

SCHWARTZMAN, G (2009). “Aprendizaje Colaborativo en Intervenciones Educativas en Línea: ¿Juntos o Amontonados?”, en Pérez, S. e Imperatore, A. Comunicación y Educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teóricas y metodológicas, Universidad Nacional de Quilmes Ediciones, 2009. Publicación completa en http://www.virtual.unq.edu.ar/sites/default/files/com_data/investigacion/Libro%20EVA%20final.rar Disponible en: http://www.pent.org.ar/publicaciones/aprendizaje-colaborativo-intervenciones-educativas-linea-juntos-amontona

SCHWARTZMAN, G.; TARASOW, F. y TRECH, M. (2013): “Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender”, en: GARCÍA, J. M. y RABAJOLI, G. (comps.) Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales (pp. 163-184). Montevideo: ANEP - CEIBAL.

TARASOW, F. (2010). “¿De la educación a distancia a la educación en línea? ¿Continuidad o comienzo?”, en Módulo: Diseño de intervenciones educativas en línea, Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. PENT - FLACSO Argentina. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/educacion-distanciaed.

Publicado

2021-02-11

Edição

Seção

Innovación y experiencias

Como Citar

Formación de nuevos liderazgos en la región. La experiencia de la Academia de Innovación política. (2021). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(22), 84-102. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n22.32119