Instituciones sociales y tic: Permanencia o transformación en la formación universitaria en ciencias sociales y educación
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n23.34466Palavras-chave:
desafío institucional; educación; tecnologías de la información y de la comunicación; formación universitaria; permanencia; transformaciónResumo
Identificamos empíricamente y profundizamos en cómo los actuales recursos tecnológicos son incorporados a la cotidianidad de las instituciones, y cómo bajo sus diversas formas y usos no han dado lugar a una transformación significativa de los modos de pensar y de interactuar frente a las dinámicas del conocimiento y cambio social. La utilidad técnica conferida a las tecnologías ha limitado el alcance de los recursos institucionales para potenciar la trascendencia y sentido de transformación que dichas tecnologías son capaces de desplegar en lo social y educativo. Para demostrarlo se analiza la reciente formación universitaria en ciencias sociales y educación, visualizando cómo tal fenómeno se refleja en los productos finales (las tesis en educación), y en su limitada oferta en resultados de impacto social. Concluimos con un balance de retos y desafíos para la institución universitaria ante las innovaciones en la producción y circulación de conocimiento, y los cambios socioculturales acontecidos.
Referências
ARDÈVOL, E., ESTALELLA, A. y DOMÍNGUEZ, D. (2008). Introducción: la mediación tecnológica en la prácTICa etnográfica, en Ardèvol, E., Estalella, A. y Domínguez, D. (coords.), La mediación tecnológica en la prácTICa etnográfica. San Sebastián: Ankulegi, pp. 9-30. Disponible en: https://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0501Ardevol.pdf [20/08/2019].
COREA, C. (2004). Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento, en Corea C. y Lewkowicz, I., Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires y Barcelona: Paidós, pp. 41-70. Disponible en: http://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/01/Pedagogia-del-Aburrido-Lewkowicz-Ignacio-Cristina-Corea.pdf [15/08/2019].
ESTALELLA, A. y ARDÈVOL, E. (2011). E-research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales, Convergencia, 18(55), pp. 87-111. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10515210004 [05/10/2019].
PACHECO-MENDEZ, T. (2017). Los recursos tecnológicos y el pensar la realidad social y educativa en las tesis doctorales en la UNAM, Revista Sapiens Research, 7(1), pp. 122-133. Disponible en: https://issuu.com/sapiens-research/docs/v7n1-2017_bcsr [28/06/2020]
PROULX, S. (2001). Les formes d’appropriation d’une culture numérique comme enjeu d’une société du savoir. Conferencia de Clausura en: Colloque franco-québécois : Gouvernance et usages d’Internet: vers un nouvel environnement normatif? Montreal: Universidad de Québec en Montreal. Disponible en: http://www.ac-grenoble.fr/ien.bourgoinashnord
/IMG/pdf_es_TUIC_Enjeux_et_modalites_de_mise_en_oeuvre.pdf [20/02/2020].
RUIZ, G. (2002). La sociedad del conocimiento y la educación superior universitaria, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45(185), pp. 109-124.
SPENCE, P. (2014). La investigación humanística en la era digital: mundo académico y nuevos públicos. Humanidades Digitales: una aproximación transdisciplinar, Janus, Anexo 2, pp. 117-131. Disponible en:
http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion/descargar.htm;jsessionid=B448E0E0D02E6E521C88DE3791B78100?id=50 [11/03/2020].
TÍSCAR, L. (2009). El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento de la UOC, 6(1), pp. 15-21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2938407 [18/06/2020].
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Teresa Pacheco-Méndez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.