Plataformas y lenguajes: reflexiones en pandemia pensando el futuro
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n24.36283Palavras-chave:
plataformas; lenguajes; educación a distancia; mediatización; pantallaResumo
En marzo del 2020, la situación de las universidades tuvo una modificación acorde con los nuevos tiempos experimentados en Argentina como consecuencia de la pandemia. Esto hizo que las previsiones para el año académico tuvieran que modificarse, atendiendo a las circunstancias. En el caso de las universidades nacionales, aunque no exclusivamente en ellas, se sigue un protocolo de cuidados que, fundamentalmente, ha sustituido en muy corto tiempo el espacio intersubjetivo que se propiciaba en el aula por uno mediado por pantallas. En este texto intentaremos atender a unos términos que, como si se tratara de icebergs (qué es la educación a distancia, qué rol juegan las plataformas, qué lenguajes utilizamos), nos permitirán reflexionar en torno de los escenarios presentes y, en especial, enfocarnos en los posibles cambios que puedan recogerse, articulándose con el futuro que estamos hoy configurando.
Referências
BARREIROS, R. (2011). Límites de la mediatización, en VVAA, Cuaderno de Cátedra Comunicación y Cultura. Cátedra I, UNLP, La Plata.
CARLÓN, M. (2016). Las nociones de la teoría de la mediatización, revisitadas en el nuevo contexto teórico y discursivo contemporáneo, en A. Torres y M. Pérez Balbi (comp.), Visualidad y dispositivo(s). Arte y técnica desde una perspectiva cultural, Los Polvorines, Buenos Aires: Ediciones UNGS.
CHARLOT, B. (2007). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
CICALA, R.: COGO, M.; GÓMEZ, C.; MALDONADO, J.; PARODI, A.; FRANGELLA, V.; GIMÉNEZ, Y. y BULACIO, C. (2020). Prácticas digitales de estudiantes universitarios avanzados Un estudio de caso de la carrera Ciencias de la Educación en una universidad pública de Argentina, en R. Canales Reyes y C. Herrera Carvajal (ed.), Acceso, democracia y comunidades virtuales: apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur. Osorno: CLACSO - Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales - Universidad de los Lagos.
CRUDER, G (2018). Memoria de la mirada, Las imágenes de los libros de texto de inicio a la escolarización (1884-2014), Luján: EdUNLu.
FALCÓN, P. (comp.) (2020). La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba; Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.
FEENBERG, A. (2009). Critical theory of communication technology. Introduction to the special section, en Information Society, 2(25).
FERNANDEZ, J. L (2021). Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Crujía.
HALL, S. (1993). La hegemonía audiovisual, en S. Delfino (comp.), La mirada oblicua. Estudios culturales y democracia, Buenos Aires: La Marca editora.
JOLY, M. (2003). La imagen fija. Buenos Aires: La Marca editora.
MAGGIO, M. (2021). Enseñar en la Universidad. Pandemia… y después, en Integración y Conocimiento, 10 (2), pp. 203–217.
MARTÍN-BARBERO, J. (2002): Jóvenes: comunicación e identidad, Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura, febrero, Nº 0, Madrid: OEI.
MARTINEZ DE AGUIRRE, E., BISELLI, R. y MARENGO, M. (2004). Introducción a los lenguajes. La fotografía. Rosario: Laborde editor.
PEREZ BALBI, M. (2016). Reenvíos. Cruces entre activismo artístico e internet en la argentina (2005-2011), en A. Torres y M. Pérez Balbi, Visualidad y dispositivo(s). Arte y técnica desde una perspectiva cultural. Los Polvorines, Buenos Aires: Ediciones UNGS.
SADIN, E. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.
TOURAINE, A. (1971). La Universidad: Crisis y conflicto, en La sociedad post-industrial. Barcelona: Ariel.
VAN DIJCK, J. (2016) La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
VIRILIO, P. (1997) El arte del motor. Aceleración y realidad virtual, Buenos Aires, Manantial.
WATSON, M. T. (dir.) y BERGOMÁS, G. (codirectora) (2015). Informe Final PID UNER 3130: Historia de la Educación a Distancia en Santa Fe y Entre Ríos: una aproximación desde el estudio de los materiales educativos. Entre Ríos: UNER, Facultad de Ciencias de la Educación.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.