Docencia universitaria virtual y demandas de escritura:Un nuevo desafío de alfabetización
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v2.n3.581Palavras-chave:
cultura digital, docencia universitaria, lenguaje multimodal, competencia comunicativa, comportamiento discursivoResumo
El advenimiento de la cultura digital plantea a la docencia universitaria un nuevo desafío de alfabetización debido a que los entornos virtuales de aprendizaje requieren un tratamiento textual particular y ponen a prueba la competencia comunicativa de los profesores para ejercer su tarea apoyándose en la escritura. Los expertos en áreas de conocimiento disciplinar que tradicionalmente enseñaron a través de la interacción oral, asumen hoy un nuevo rol: el de autores de textos electrónicos. En tiempos de Internet, el escenario académico se complejiza volviéndose hiper e intertextual. A los profesores se les reclama un comportamiento discursivo versátil, variado, intensamente mediado y polifónico para el cual, en la mayoría de los casos, no han sido suficientemente formados. De ahí la necesidad de un acompañamiento profesional que les ayude a fortalecer las competencias lingüística, sociodiscursiva y pragmática involucradas en la comunicación didáctica mediada por tecnologías.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2011 Silvia Scarafía, María de los Reyes Constenla
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.