Alfabetización tecnológica para mayores.Experiencia en la UNED Senior, Argentina

Autores

  • María Carmen Rodríguez Carracedo Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Juan José de la Barrera Minervini Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v5.n9.9550

Palavras-chave:

educación adultos, alfabetización digital, educación tecnológica, integración social

Resumo

Relatamos una experiencia con adultos inquietos por aprender y/o mejorar como usuarios de ordenador. Buscamos combatir la info-exclusión, dinamizando la concientización sobre capacidades y confianza para continuar aprendiendo; sustentados en teorías del aprendizaje, papel de las emociones e implicaciones en el comportamiento social. Para ajustar el proceso; dando cuenta del impacto, elegimos el paradigma para el cambio. Intentamos desmitificar creencias populares en torno a barreras infranqueables sobre manejo de las TIC y acrecentar la autoestima e independencia frente a ellas. Los resultados superaron las expectativas y son producto de respetar estilos de aprender; alentando a probar, intercambiar ideas, copiar procedimientos y permitirse equivocaciones. Concluimos que la edad no diferencia los sentimientos que genera tanto mantenerse distante como decidir migrar hacia la digitalización; tampoco es barrera en dicho desplazamiento. Nuestro emprendimiento no fue costoso, es transferible y resulta imprescindible incrementar estas acciones; concienciando a la juventud para intervenir y enriquecerse mutuamente.

Publicado

2014-11-30

Edição

Seção

Innovación y experiencias

Como Citar

Alfabetización tecnológica para mayores.Experiencia en la UNED Senior, Argentina. (2014). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 5(9), pp. 56-69. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v5.n9.9550