Mecanismos de participación ciudadana en la formulación de una política territorial Análisis a partir de dos planes de ordenamiento territorial en Mendoza

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Paula Vogel

Resumen

La participación ciudadana ha sido un tema recurrente para los estudios contemporáneos de gobernabilidad, políticas públicas y democracia. Ante un escenario de crisis de confianza en las instituciones democráticas y en las decisiones de gobierno, los últimos han optado por incorporar componentes participativos en los distintos niveles de la administración pública. En este trabajo presentamos los puntos centrales de una investigación orientada a caracterizar los mecanismos de participación ciudadana implementados en la formulación de los planes municipales de ordenamiento territorial en dos municipios de la Provincia de Mendoza, cuyo proceso se extendió entre el año 2016 y 2021. Para la misma se generó una estructura de análisis apoyada en criterios de legitimidad del proceso y representatividad del mismo que fue aplicado a cada mecanismo. Los resultados obtenidos buscaron identificar si el diseño y la implementación de los mecanismos participativos aportaron fórmulas que contrarrestaran aquellas limitaciones promotoras de la crisis de confianza en la forma de tomar decisiones públicas. Con base en la experiencia de la investigación, en la última sección proponemos una serie de desafíos a considerar a la hora de delinear la participación ciudadana, específicamente en una política territorial local.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mecanismos de participación ciudadana en la formulación de una política territorial: Análisis a partir de dos planes de ordenamiento territorial en Mendoza. (2022). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 13, 242-276. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/37513
Sección
Dossier Temático

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Mecanismos de participación ciudadana en la formulación de una política territorial: Análisis a partir de dos planes de ordenamiento territorial en Mendoza. (2022). Administración Pública Y Sociedad (APyS), 13, 242-276. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/37513

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