Archivar. Las tensiones de la estética archivística
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n6.2020.30031Palabras clave:
archivo, arte, historiografía, memoriaResumen
De la mano de los nuevos medios en el devenir del siglo XX, la práctica artística ha ido desarrollando una reflexión en torno a las prácticas institucionales archivísticas. Desde el cuestionamiento de los propios procesos que giran sobre la organización de información hasta el registro identitario social. Sin embargo, autores como Isidoro Valcárcel Medina han criticado la etiqueta de arte de archivo dentro del discurso estético argumentada por críticos de arte reconocidos en las últimas décadas. Por ende, cabe preguntarse si las tensiones de la naturaleza de la práctica artística pueden generar sus propios archivos o si estos son otro ámbito no capaz de ser reflejado a través de las producciones culturales. A lo largo de este artículo se tratará de engranar desde el eje central del cuestionamiento de las tensiones entre arte y archivo para poder discernir el papel de este en su representación artística y, por ende, su vinculación con la conformación de la memoria y la construcción historiográfica.
Descargas
Referencias
Alberch, R. (2002). La dimensión democrática de los archivos. En: Blasco, J. (Ed.) Culturas de archivo/Archive Cultures. Barcelona: Fundación Antoni Tàpies, D. L.
Alphen, E. (2018). Escenificar el archivo. Arte y fotografía en la era de los nuevos medios. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI Editores, s. a. de c. v.
Cvetkovich, A. (2011). An Archive of Feelings: Trauma, Sexuality, and Lesbian Public Cultures. Durham: Duke University Press Books.
Derrida, J. (1997). Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Trotta, D. L.
Foucault, M. (2017). La arqueología del saber (4 ed.). México: Siglo XXI Editores, s. a. de c. v.
Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Edicions Bellaterra S. L.
Guasch, A. M. (2013). Arte y Archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades (2 ed.). Madrid: Ediciones Akal S.A.
Halberstam, J. (2011). The Queer Art of Failure. Durham:Duke University Press Books.
Krauss, R. (1999). A Voyage on the North Sea: Art in the Age of the Post-medium Condition. Londres: Thames & Hudson.
K. J, R. (2017). El acceso al transgénero/El deseo de lógicas archivísticas (¿más?) queer. En: Blasco, J. (Ed.) Archivar. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de Cultura, La Virreina Centre de la Imatge.
Rancière, J. (1996) El desacuerdo. Filosofía y política. Buenos aires: Ediciones Nueva Visión.
Rancière, J. (2017) El teatro de imágenes. En: Jaar, A. (Ed.), La política de las imágenes. Santiago de Chile: ediciones/metales pesados.
Rolnik, S. (2009). Furor de archivo. En: Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, ISSN 1698-7470, Nº. 7, pp. 115-129.
Schwartz, J; Cook, T. (2017). Archivos, registros y poder: de la teoría (posmoderna) a la performance (archivística). En: Blasco, J. (Ed.) Archivar. Barcelona:Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de Cultura, La Virreina Centre de la Imatge.
Valcárcel Medina, I. (2010). El objeto y el fin. En: Estévez González, F. Santa Ana, M. (Ed.), Memorias y olvidos del archivo. Madrid: Outer Ediciones.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Sergio Martín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.