Sintetizar lo inabarcable. Un diálogo posible entre las artistas Liliana Maresca y Soledad Dahbar

Auteurs

  • Cecilia Casablanca National Scientific and Technical Research Council image/svg+xml

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38660

Mots-clés :

Extractivismo, Antropoceno, Herencia colonial, Ecopoéticas

Résumé

El actual colapso ambiental se manifiesta de diversas formas de acuerdo con las particularidades históricas y territoriales de cada lugar. La larga historia de destrucción y saqueo de bienes naturales en América Latina constituye una clave de lectura posible para la comprensión de los procesos de mercantilización de la naturaleza mediante las dinámicas extractivistas y neoextractivistas. 

En este marco, las producciones visuales recuperan muchos de los elementos críticos a partir de repertorios propios que señalan, advierten o denuncian narrativas establecidas. El presente artículo tiene como objetivo reconstruir los lazos históricos y materiales de las producciones de las artistas contemporáneas Liliana Maresca y Soledad Dahbar en torno de la cuestión extractiva, proponiendo posibles diálogos formales y simbólicos entre las respuestas implementadas. 

En sintonía con los señalamientos de Moore (2020), sobre la necesidad de incorporar a los análisis sobre el Antropoceno una temporalidad de largo aliento, el aporte remite a pensar las continuidades históricas y materiales en la configuración actual de respuestas visuales críticas, relevantes a la hora de disputar los modos de formular el problema para desde allí construir alternativas creativas que superen la impotencia ante tanta destrucción.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Cecilia Casablanca, National Scientific and Technical Research Council

    Doctoranda en Historia en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Becaria CONICET, con dependencia en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. Investiga la problemática socioambiental en las producciones artísticas y los activismos en el arte contemporáneo en la Argentina. 

Références

Alonso, R. (2018). La visionaria y genial Lola Mora. Pionera, mujer en minería y petróleo. Salta: Ed. Mundo.

Azcuy Ameghino, E. (2014). El descubrimiento de la Conquista. En G. Gresores, Reflexiones sobre historia social desde nuestra América. Buenos Aires: Ed. Cienflores.

Basualdo, E. (2018). Endeudar y fugar. Un análisis de la historia económica argentina de Martínez de Hoz a Macri. Buenos Aires: Siglo XXI.

Dahbar, S. (2019). Dossier de obra. La arte. Recuperado el 04/04/2022 de https://laartecontemporanea.com/soledad-dahbar/.

Dahbar, S. (2020). Paisajes negros [ponencia]. III Jornadas de Estéticas y Políticas Nuestroamericanas Artes de la Visualidad. Encuentro II. Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires.

Escobar, T. (2020). Aura latente. Estética/Ética/Política/Técnica. Buenos Aires: Tinta Limón.

Feinsilber, L. (1991, 28 de febrero). La Conquista vista por los plásticos. Ámbito Financiero, p. 18.

Gainza, M., Hakel, L., Villa, J. (2016). Liliana Maresca. Buenos Aires: Museo de Arte Moderno.

Galeano, E. (2017). Las venas abiertas de América latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hasper, G. (Comp.) (2006). Liliana Maresca. Documentos. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Lauría, A. (1997). Articulación entre arte, medios y discurso crítico en la obra de Liliana Maresca. Arte y recepción. VII Jornadas de Teoría e Historia de las Artes (pp. 293-298). Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores en Artes. Recuperado el 04/07/2022 de http://www.caia.org.ar/docs/Laur%C3%ADa.pdf

Lauría, A. (2008). Muestra de Liliana Maresca en el Museo Castagnino. Revista Ramona. Recuperado el 04/07/2022 de http://www.ramona.org.ar/node/19121.

Lebenglik, F. (1991). Liliana Maresca. En La Conquista. 500 años, 40 artistas [catálogo de exposición]. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.

Maresca, L. et al. (1991). La Conquista. 500 años. 40 artistas. [catálogo de exposición]. Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta.

Moore, J. (2020). El capitalismo en la trama de la vida. Ecología y acumulación del capital. Madrid: Ed. Traficantes de Sueños.

Rolf Art (2021). La Conquista 1991. Res, Marcos López, Adriana Miranda y Archivo de Liliana Maresca [catálogo de exposición]. Recuperado el 04/07/2022 de https://rolfart.com.ar/exhibition/la-conquista-xxi-rolf-art/.

Stein, S. J. y Stein, B. (1970). La herencia colonial de América Latina. México: Siglo XXI.

Ulloa, A. (2017, mayo-agosto). Dinámicas ambientales y extractivas en el siglo XXI: ¿es la época del antropoceno o del capitaloceno en América latina? Desacatos, 54 Recuperado el 04/07/2022 de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000200058.

Publiée

2022-09-01

Comment citer

Sintetizar lo inabarcable. Un diálogo posible entre las artistas Liliana Maresca y Soledad Dahbar. (2022). Artilugio, 8, 109-122. https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38660

Articles similaires

11-20 sur 34

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.