Sintetizar lo inabarcable. Un diálogo posible entre las artistas Liliana Maresca y Soledad Dahbar
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38660Palavras-chave:
Extractivismo, Antropoceno, Herencia colonial, EcopoéticasResumo
El actual colapso ambiental se manifiesta de diversas formas de acuerdo con las particularidades históricas y territoriales de cada lugar. La larga historia de destrucción y saqueo de bienes naturales en América Latina constituye una clave de lectura posible para la comprensión de los procesos de mercantilización de la naturaleza mediante las dinámicas extractivistas y neoextractivistas.
En este marco, las producciones visuales recuperan muchos de los elementos críticos a partir de repertorios propios que señalan, advierten o denuncian narrativas establecidas. El presente artículo tiene como objetivo reconstruir los lazos históricos y materiales de las producciones de las artistas contemporáneas Liliana Maresca y Soledad Dahbar en torno de la cuestión extractiva, proponiendo posibles diálogos formales y simbólicos entre las respuestas implementadas.
En sintonía con los señalamientos de Moore (2020), sobre la necesidad de incorporar a los análisis sobre el Antropoceno una temporalidad de largo aliento, el aporte remite a pensar las continuidades históricas y materiales en la configuración actual de respuestas visuales críticas, relevantes a la hora de disputar los modos de formular el problema para desde allí construir alternativas creativas que superen la impotencia ante tanta destrucción.
Downloads
Referências
Alonso, R. (2018). La visionaria y genial Lola Mora. Pionera, mujer en minería y petróleo. Salta: Ed. Mundo.
Azcuy Ameghino, E. (2014). El descubrimiento de la Conquista. En G. Gresores, Reflexiones sobre historia social desde nuestra América. Buenos Aires: Ed. Cienflores.
Basualdo, E. (2018). Endeudar y fugar. Un análisis de la historia económica argentina de Martínez de Hoz a Macri. Buenos Aires: Siglo XXI.
Dahbar, S. (2019). Dossier de obra. La arte. Recuperado el 04/04/2022 de https://laartecontemporanea.com/soledad-dahbar/.
Dahbar, S. (2020). Paisajes negros [ponencia]. III Jornadas de Estéticas y Políticas Nuestroamericanas Artes de la Visualidad. Encuentro II. Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires.
Escobar, T. (2020). Aura latente. Estética/Ética/Política/Técnica. Buenos Aires: Tinta Limón.
Feinsilber, L. (1991, 28 de febrero). La Conquista vista por los plásticos. Ámbito Financiero, p. 18.
Gainza, M., Hakel, L., Villa, J. (2016). Liliana Maresca. Buenos Aires: Museo de Arte Moderno.
Galeano, E. (2017). Las venas abiertas de América latina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Hasper, G. (Comp.) (2006). Liliana Maresca. Documentos. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Lauría, A. (1997). Articulación entre arte, medios y discurso crítico en la obra de Liliana Maresca. Arte y recepción. VII Jornadas de Teoría e Historia de las Artes (pp. 293-298). Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores en Artes. Recuperado el 04/07/2022 de http://www.caia.org.ar/docs/Laur%C3%ADa.pdf
Lauría, A. (2008). Muestra de Liliana Maresca en el Museo Castagnino. Revista Ramona. Recuperado el 04/07/2022 de http://www.ramona.org.ar/node/19121.
Lebenglik, F. (1991). Liliana Maresca. En La Conquista. 500 años, 40 artistas [catálogo de exposición]. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
Maresca, L. et al. (1991). La Conquista. 500 años. 40 artistas. [catálogo de exposición]. Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta.
Moore, J. (2020). El capitalismo en la trama de la vida. Ecología y acumulación del capital. Madrid: Ed. Traficantes de Sueños.
Rolf Art (2021). La Conquista 1991. Res, Marcos López, Adriana Miranda y Archivo de Liliana Maresca [catálogo de exposición]. Recuperado el 04/07/2022 de https://rolfart.com.ar/exhibition/la-conquista-xxi-rolf-art/.
Stein, S. J. y Stein, B. (1970). La herencia colonial de América Latina. México: Siglo XXI.
Ulloa, A. (2017, mayo-agosto). Dinámicas ambientales y extractivas en el siglo XXI: ¿es la época del antropoceno o del capitaloceno en América latina? Desacatos, 54 Recuperado el 04/07/2022 de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2017000200058.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.