Aprender a desaprender

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46355

Mots-clés :

conceptos de aprendizaje e investigación, pintura, arte corporal, instalación, crítica

Résumé

En este artículo he intentado analizar algunos elementos críticos de mi experiencia docente que quisiera reunir alrededor del programa de una docencia negativa, concentrada en aprender a desaprender, en negar algunas de las instituciones regresivas del presente que ingresan en la educación de nivel medio: la temporalidad acelerada y discontinua, la ideología del puro presente, la adolescencia como carencia y el carácter policíaco de la sociedad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Manuel Molina, Universidad Nacional de Córdoba

    Córdoba, Argentina, 1988. Trabaja como investigador en filosofía del arte, docente y artista visual. Doctor en Artes visuales y Licenciado en Pintura, ambos títulos por la Universidad Nacional de Córdoba. Su recorrido está orientado hacia una exploración de los materiales de la pintura y de las artes visuales contemporáneas, desde una perspectiva híbrida que integra el materialismo histórico, la teoría crítica, la filosofía del arte y la producción artística.

Références

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal.

Camnitzer, L. (2008). Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Buenos Aires: Centro Cultural España-Buenos Aires ediciones.

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI editores.

Gallardo, A. (2023). Escuela de envejecer. Aprendizaje coral sobre saberes otros, materiales efímeros y poderes para hacer lo que soñamos. Buenos Aires: Metaninfas ediciones.

Miranda, F. (2021). Educación y cultura visual: ¿Qué hay de nuevo, viejo? En S. Alonso y F. Miranda (Eds.), No fue posible encontrar lo que buscábamos. Reflexiones sobre prácticas culturales, acciones artísticas y educación (pp. 35-39). Montevideo: Ediciones Casamario.

Molina, M. (2015). #LaPromoQueColgóElUniforme. Enseñanza negativa en la escuela secundaria, en Córdoba, hoy. Un pequeño deseo, 25(8), pp. 72-81. Córdoba: Casa Trece Ediciones.

Publiée

2024-09-01

Comment citer

Aprender a desaprender. (2024). Artilugio, 10, 379-388. https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.46355

Articles similaires

51-60 sur 189

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.