La construcción de memoria en la obra de Graciela Sacco y Marie Orensanz

Autores

  • Valentina Bolcatto Universidad Autónoma de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34556

Palavras-chave:

Construcción de la memoria colectiva, Instalación artística, Experiencia, Sitios de memoria, Dictadura

Resumo

El siguiente artículo busca reflexionar sobre la posibilidad que otorga la instalación artística para la construcción de memoria en relación a la violencia y el horror experimentado durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, entre 1976 y 1983. Se propone un recorrido por las obras Cualquier salida puede ser un encierro (2011) de Graciela Sacco, y La indiferencia (2012) de Marie Orensanz. Estas instalaciones fueron pensadas y construidas específicamente para los Sitios de Memoria en que fueron presentadas. Debido a su carácter efímero y experiencial, se utilizaron notas periodísticas, registro visual y audiovisual, y se realizaron entrevistas a las artistas con la necesidad de evocar las obras y acercarnos a las intenciones puestas en ellas.

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Biografia do Autor

  • Valentina Bolcatto, Universidad Autónoma de Entre Ríos

    Licenciada y Profesora en Artes Visuales por la UADER. Estudiante de la Maestría en Estudios Culturales en la UNR. Docente universitaria e integrante en proyectos de investigación y grupos de estudios en la UADER. Publicó notas vinculadas al campo artístico en AIM Digital y expuso su trabajo de manera individual y colectivamente en salones, bienales y muestras.

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Publicado

2021-09-01

Edição

Seção

Reflexiones / Artículos

Como Citar

La construcción de memoria en la obra de Graciela Sacco y Marie Orensanz. (2021). Artilugio, 7, 238-252. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34556

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