Cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia: notas para los días que corren. Un ejercicio de reflexión sobre el ser docente en la Argentina actual
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45967Palavras-chave:
educación, neoliberalismo, práctica docente, política, ensayoResumo
El presente ensayo busca reflexionar en torno a qué significa ser docente hoy. Para eso se establecen diálogos entre las palabras de quienes actualmente se encuentran en el gobierno de nuestro país y algunos pensamientos y sensaciones de quienes desarrollamos esta tarea. Nos hacemos algunas preguntas: ¿qué vamos a enseñar ahora que ya no sabemos qué enseñar?, ¿cuál es o cuál debería ser el rol docente en el contexto socioeconómico actual?, ¿qué significa ser docente aquí y ahora?, ¿por qué pasa lo que pasa?, ¿cuál es nuestra responsabilidad sobre el presente?, ¿qué compromiso queremos/podemos asumir? La reflexión sobre la profesión docente se entrelaza aquí con: la historización del sistema educativo argentino, las políticas neoliberales y su impacto en la educación, las posibles acciones en torno al enseñar y el aprender, y la politicidad intrínseca a toda práctica docente. Con una escritura libre, vital y espontánea —pero no por eso menos rigurosa ni profunda en sus planteos— este ensayo reflexiona sobre la docencia desde una perspectiva situada en el presente. En pos de compartir ideas para hacer de la educación —hoy— un acto de justicia.
Downloads
Referências
Antelo, E. (2009). ¿Qué tipo de compromiso es el compromiso docente? [conferencia de cierre]. Congreso Educativo y Popular, A.D.O.S.A.C. (Asociación de Docentes de Santa Cruz). Río Gallegos, Argentina. https://www.studocu.com/es-ar/document/instituto-superior-de-formacion-docente-no-3-dr-julio-cesar-avanza/dimension-etico-politica/antelo-que-tipo-de-compromiso-es-el-compromiso-docente/15812987
Brown, W. (2016). El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Barcelona: Editorial Malpaso.
Gobierno de la Nación Argentina (2023). DNU 70/2023: “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/301122/20231221
Gobierno de la Nación Argentina (2024). Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. https://www.infoleg.gob.ar/wp-content/uploads/2024/01/LEY-DE-BASES-Y-PUNTOS-DE-PARTIDA-PARA-LA-LIBERTAD-DE-LOS-ARGENTINOS.pdf
Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del profesor. Buenos Aires: Noveduc.
Larrosa, J. (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Revista Estudios Filosóficos, 55. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001417.pdf
Ley N.º 24.195 (1993, 14 de abril). Ley Federal de Educación. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24195-17009/texto
Ley N.º 24.521 (1995, 7 de agosto). Ley de Educación Superior. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
Medina, L. y Blanco, J. (2018). El trabajo docente, a 100 años de la Reforma. Revista ConCiencia Social, 1, Num. especial.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Agustina Madarieta, Maura Sajeva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.