¿Matar al autor? Desafíos de la escritura académica en la Licenciatura en Psicopedagogía

Contenido principal del artículo

María Eugenia Lopez
María Andrea Bustos

Resumen

A partir del proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, se realiza una exploración de las características específicas del proceso de alfabetización académica de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, a partir de las intervenciones de sus profesores. Se reconoce que la transmisión de un saber requiere cierto dominio del mismo. En el caso de la escritura académica, un punto de partida esencial de profesores no especializados en estudios lingüísticos, es una práctica sostenida de sistematización de los saberes implícitos en las propias prácticas de escritura. De allí surge la pregunta en torno a la experticia de los profesores sobre esta temática, las reflexiones que realizan sobre sus propias prácticas escriturarias y si, desde esos saberes y preguntas, proponen recorridos explícitos para que los estudiantes avancen en el dominio de saberes disciplinares, al mismo tiempo que lo hacen en sus
posibilidades de escribirlos.


Así como reconocemos que se aprende a escribir escribiendo junto a otros más expertos, este artículo propone conocer cómo se aprende a investigar, en tanto es un desafío de los profesores en una universidad naciente.

Detalles del artículo

Cómo citar
¿Matar al autor? Desafíos de la escritura académica en la Licenciatura en Psicopedagogía. (2021). Cuadernos De Educación, 19, 143-154. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34140
Sección
Universidad

Cómo citar

¿Matar al autor? Desafíos de la escritura académica en la Licenciatura en Psicopedagogía. (2021). Cuadernos De Educación, 19, 143-154. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34140