Relatos de docentes y docentes en formación. La noción de bio-biblioteca pedagógica como apuesta investigativa, política y epistemológica

Contenido principal del artículo

Agustina Argnani
María Lucía Fiorino
Fiorella Nitti

Resumen

Este artículo comparte algunas reflexiones construidas a partir de una serie de estudios en curso, dirigidos a indagar prácticas de enseñanza y experiencias formativas desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo. La línea de investigación que los reúne busca disputar sentidos pedagógicos, promover procesos de co-formación y desarrollo profesional entre pares e intervenir en el debate educativo mediante prácticas discursivas y obras pedagógicas escritas por docentes y docentes en formación.
La noción de bio-biblioteca nos permite indagar los procesos de construcción identitaria y la conformación de un corpus textual que acopia y moviliza las voces de quienes encuentran en los registros narrativos un modo peculiar de indagar y enriquecer el campo pedagógico, realzando su carácter histórico, dinámico, contingente y localizado.


Palabras claves: pedagogía, formación docente, experiencia pedagógica, investigación (auto)biográfico-narrativa, trayectoria profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Relatos de docentes y docentes en formación. La noción de bio-biblioteca pedagógica como apuesta investigativa, política y epistemológica. (2024). Cuadernos De Educación, 23, 7-21. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45056
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Agustina Argnani

Magíster en Educación, doctoranda, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y docente regular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

María Lucía Fiorino

Maestranda, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Fiorella Nitti

Becaria estímulo y estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Cómo citar

Relatos de docentes y docentes en formación. La noción de bio-biblioteca pedagógica como apuesta investigativa, política y epistemológica. (2024). Cuadernos De Educación, 23, 7-21. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45056