Relatos de docentes y docentes en formación. La noción de bio-biblioteca pedagógica como apuesta investigativa, política y epistemológica
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo comparte algunas reflexiones construidas a partir de una serie de estudios en curso, dirigidos a indagar prácticas de enseñanza y experiencias formativas desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo. La línea de investigación que los reúne busca disputar sentidos pedagógicos, promover procesos de co-formación y desarrollo profesional entre pares e intervenir en el debate educativo mediante prácticas discursivas y obras pedagógicas escritas por docentes y docentes en formación.
La noción de bio-biblioteca nos permite indagar los procesos de construcción identitaria y la conformación de un corpus textual que acopia y moviliza las voces de quienes encuentran en los registros narrativos un modo peculiar de indagar y enriquecer el campo pedagógico, realzando su carácter histórico, dinámico, contingente y localizado.
Palabras claves: pedagogía, formación docente, experiencia pedagógica, investigación (auto)biográfico-narrativa, trayectoria profesional.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.