Feminismo y educación en el Primer Congreso Femenino Internacional. Buenos Aires 1910: discursos inaugurales de Ernestina López y María Espíndola de Muñoz

Contenido principal del artículo

Eunice Rebolledo

Resumen

En el presente artículo se analizan los discursos inaugurales de dos mujeres educadoras pronunciados en el Primer Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires en 1910. El primero, de adscripción liberal, corresponde a la argentina Ernestina López y el segundo, con tintes anarco-socialistas, a la chilena María Espíndola de Muñoz. Desde un enfoque de género en los estudios de historia de la educación, realizamos un análisis crítico de los discursos desde la perspectiva laclausiana, identificando temáticas en las cuales prevalece la importancia de la educación de las mujeres para su emancipación. En este clima epocal, el movimiento social emergente visibiliza, con transcendencia internacional, la crítica al modelo patriarcal desde una perspectiva de derechos, en la cual se configuran sentidos de la educación de las mujeres en su constitución como sujetxs sociales, políticos y culturales. Ambas posiciones no son excluyentes de otras expresiones que circularon en los debates que tuvieron lugar en este evento.


Palabras claves: Congreso, mujeres, educación, feminismo, emancipación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Feminismo y educación en el Primer Congreso Femenino Internacional. Buenos Aires 1910: discursos inaugurales de Ernestina López y María Espíndola de Muñoz. (2024). Cuadernos De Educación, 23, 92-109. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45061
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eunice Rebolledo

Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”.

Cómo citar

Feminismo y educación en el Primer Congreso Femenino Internacional. Buenos Aires 1910: discursos inaugurales de Ernestina López y María Espíndola de Muñoz. (2024). Cuadernos De Educación, 23, 92-109. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45061