School materiality in historical research: the potential of the use of the photographic record

Main Article Content

Alejandra Capocasale Bruno
Myriam Southwell

Abstract

We propose to systematize contributions that present conceptualizations and research background regarding material school culture. Likewise, we highlight its value as an analytical dimension for historical-educational research. We are interested in presenting background information to highlight the fact that this object of research study has become an extremely complex field of research and has become an innovative historiographical current in the intellectual history of education. On the other hand, the article also aims to show the role, meaning and significance of the qualitative research technique of photographic recording, in the investigation of the theoretical and empirical object of material school culture. Therefore, we present some antecedents of the qualitative research technique of photographic recording applied to school materialities in relation to the approach from the theory of the photographic image.

Article Details

How to Cite
School materiality in historical research: the potential of the use of the photographic record. (2024). Cuadernos De Educación, 24, 10-27. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46932
Section
DOSSIER
Author Biographies

Alejandra Capocasale Bruno

Dra. en Ciencias de la Educación. Consejo de Formación en Educación-Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay. Áreas de trabajo: cultura escolar material y epistemología de la investigación. 

Myriam Southwell

PhD, Investigadora Principal de CONICET, profesora titular por concurso de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Universidad Nacional de La Plata. Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la misma institución. 

How to Cite

School materiality in historical research: the potential of the use of the photographic record. (2024). Cuadernos De Educación, 24, 10-27. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46932

References

Arata, N. (2019). Escolarización. En Fiorucci, F. y Bustamante Vismara, J. (Edits. Científicos). Palabras claves en la Historia de la Educación Argentina (pp. 143-147). UNIPE-Editorial Universitaria.

Augustowsky, G. (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. En Sverdlick, Ingrid. (Comp.). La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción (pp. 147-176). Noveduc.

Augustowsky, G. (2010). Las paredes en el aula. El registro fotográfico en la investigación educativa. Documento de Trabajo Nº. 37. Conferencia del 14 de noviembre de 2009. Seminario Permanente de Investigación. Escuela de Educación de la UdeSA. Universidad de San Andrés.

Augustowsky, G. (2017a). El registro fotográfico para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad. De la ilustración al descubrimiento. Revista AREA, 23, pp. 147-155. Recuperado de: https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/68988/1/el-registro-fotografico-augustowsky.pdf

Augustowsky, G. (2017b). La imagen fotográfica en la enseñanza universitaria. El etiquetado didáctico como recurso meta-analítico. Ponencia en XXXI Jornadas de Investigación. Secretaría de Investigaciones-Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo- UBA. Recuperado de: https://www.academia.edu/34829645/La_imagen_fotogr%C3%A1fica_en_la_ense%C3%B1anza_universitaria

Ayuso, M. L. (2010). Entrevista a Agustín Escolano Benito. Cultura material de la escuela y educación patrimonial: una mirada desde el centro internacional de cultura escolar. Propuesta Educativa 34(2), pp. 77-85. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041705008.pdf

Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. (Comps.). (2013). Las formas de lo escolar. Editorial Fundación La Hendija.

Barthes, R. (2017). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós Comunicación.

Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Estudio sobre los usos sociales de la fotografía. Editorial Gustavo Gili S.L.

Brailovsky, D. (2010). Saberes, disciplinas e identidades en los materiales y objetos escolares. Un estudio de la cultura escolar a través de sus objetos [tesis de doctorado, Universidad de San Andrés]. Recuperado de: https://docplayer.es/32649022-Saberes-disciplina-e-identidades-en-los-materiales-y-objetos-escolares-un-estudio-sobre-la-cultura-escolar-a-traves-de-sus-objetos.html

Brailovsky, D. (2012). La escuela y las cosas. La experiencia escolar a través de los objetos. Homo Sapiens Ediciones.

Capocasale, A. (2013). Formadores y futuros Maestros hacen el curriculum: los Institutos Normales de Montevideo y el Plan 2008. Un estudio de caso. Revista Superación, Segunda Época (5), pp. 241-244. Institutos Normales de Montevideo.

Capocasale, A. (2014). Antes y después de un “flash”: la posible aventura metodológica del análisis fotográfico que abre el túnel del espacio-tiempo hacia el nosotros. En Capocasale, A. (Coord.-Autora). Investigación educativa hoy. Rupturas y alternativas al modelo de investigación tradicional (pp. 208-219). Ediciones Trecho.

Capocasale, A. (2021). La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay [tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1975

Capocasale, A. (2022). Las nuevas materialidades emergentes en la Formación Docente. Revista IJET International Journal Education and Teaching – PDVL 5(3), pp. 18-32. Recuperado de: https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/2648

Capocasale, A. (2023). Materialidades en la cultura escolar de la formación magisterial y de profesorado uruguayos. En Southwell, M. y Vassiliades, A. (Coords.). Formación y trabajo docente: Nuevas reflexiones sobre identidades, instituciones y prácticas (pp. 47-69). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-IdIHCS. Recuperado de: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/216

Cotán Fernández, A., Ruiz Bejarano, A. M. y Álvarez Díaz, K. (2022). Innovando en educación: la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje en las instituciones de Educación Superior Márgenes. Revista de Educación de la Universidad deMálaga, 3(2), pp. 137-153. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14104

Del Pozo Andrés, M. del M. (2013). Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula. Historia De La Educación 25, pp. 291-315. Recuperado de: https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11183

Dubois, Ph. (2015). El acto fotográfico y otros ensayos. La Marca Editora.

Durkheim, E. (2001). Las reglas del método sociológico. Fondo de Cultura Económica.

Escolano Benito, A. (2000). Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación 1, pp. 201-218. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19369

Escolano Benito, A. (2003). Memoria de la educación y cultura de la escuela. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 2(3), pp. 11-26. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=292070

Escolano Benito, A. (2007). La cultura material de la escuela. Junta de Castilla y León: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Escolano Benito, A. (2011). Más allá del espasmo del presente. La escuela como memoria. Revista História da Educaçao 33(15), pp. 10-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3216/321627140002.pdf

Escolano Benito, A. (2018). Espacios y tiempos en educación. En Moreno Martínez, P. L. (Coord.). Educación, historia y sociedad: el legado historiográfico de Antonio Viñao (pp. 197-213). Tirant lo Blanch.

Escolano Benito, A. (2019). Cultura material e historia de la experiencia. Revista IRICE 35, pp. 11-33. Recuperado de: https://doi.org/10.35305/2618405235.967

Escolano Benito, A. (2020). Cultura material de la escuela e historia intelectual. Educação Temática Digital Campinas 22(4), pp. 793-811. Recuperado de: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8660176

Faria Filho, L. M. y Gonçalves Vidal, D. (2000). Os tempos e os espaços escolares no proceso de institucionalizaçao da escola primária no Brasil. Revista Brasileira de Educaçao Mai/Jun/Jul/Ago(1), pp. 19-34.

Faria Filho, L. M., Gonçalves, I. A., Gonçalves Vidal, D. y Paulillo, A. L. (2004). A cultura escolar como categoria de análise e como campo de investigaçao na história da educaçao brasileira. Revista Educaçao e Pesquisa 30(1), pp. 139-159. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/ep/a/gWnWZd8C5TsxsYC7d6KzbTS/?format=pdf&lang=pt

Gonçalves Vidal, D. (2002). O livro a biblioteca, o document o arquivo na era digital. Revista Hitória de Educaçao 6(11), pp. 53-64. Recuperado de: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/30598

Gonçalves Vidal, D. (2009). No interior da sala de aula: ensaio sobre cultura e prática escolares. Revista Currículo sem Fronteiras 9(1), pp. 25-41. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/hevila/CurriculosemFronteiras/2009/vol9/no1/3.pdf

Gonçalves Vidal, D. (2010). Cultura escolar. Una herramienta teórica para explorar el pasado y el presente de la escuela en su relación con la sociedad y la cultura. Clase 1. Diploma Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto. FLACSO Virtual Argentina. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/364061575/Clase-1-Cultura-Escolar-Una-Herramienta-Teorica-Para-Explorar-El-Pasado-y-El-Presente-de-La-Escuela-en-Su-Relacion-Con-La-Sociedad-y-La-Cultura

Gvirtz, S. y Augustowsky, G. (2018). Imágenes de nuestra escuela argentina 1900-1960. Ediciones Santillana.

Harper, D. (2015). ¿Cuáles son las novedades visuales? En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Coords.). Manual de investigación cualitativa. Vol. IV: Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 235-259). Gedisa. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/rjhxvFpJQ97LDYVJxkXybbD/?format=pdf&lang=pt

Hunter, I. (1998). Repensar la escuela. Pedagogía, burocracia y crítica. Pomares.

Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educaçao 1, pp. 9-44. Recuperado de: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38749

Lawn, M. y Grosvenor, I. (2005). Materialities of Schooling. Symposium Books. Symposium Books.

Moreno Gómez, W. (2013). Fotoetnografía educativa: una ruta para comprender la cultura corporal escolarizada. Revista Iberoamericana de Educación. El cuerpo en la escuela. 62 (pp. 119-141). Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie62a07.pdf

Moreno Martínez, P. L. (2007). La modernización de la cultura material de la escuela pública en España, 1882-1936. En Escolano Benito, A. (Edit.) La cultura material de la escuela en el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007 (pp. 45-74). Editores Berlanga de Duero. Centro Internacional de la Cultura Escolar. Textos de II Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo en CEINCE.

Perrenoud, Ph. (1996). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Ediciones Morata.

Southwell, M. (2021). Ceremonias en la tormenta. 200 años de formación y trabajo docente en Argentina. CLACSO; IUCOOP; CTERA; Facultad de Filosofía y Letras. (Red CLACSO de posgrados). Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5728/pm.5728.pdf

Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. Fondo de Cultura Económica.

Vincent, G., Lahire, B. y Thin, D. (2008). Sobre la historia y la teoría de la forma escolar. Recuperado de: https://www.academia.edu/4316274/Vincent_Lahire_Thin_Sobre_la_historia_y_la_teor%C3%ADa_de_la_forma_escolar_

Viñao Frago, A. (1995). Historia de la educación e historia cultural. Revista Brasileira de Educaçao 0, pp. 63-82. Recuperado de: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24781995000100005

Viñao Frago, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Morata.