HOMESCHOOLING Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA INFANCIA
Contenido principal del artículo
Resumen
El avance de la educación a distancia y los nuevos modos de ser niño en tiempos tardomodernos, sitúan al aprendizaje en entornos virtuales en un foco de atención creciente que abre posibilidades a unas didácticas en permanente reconstrucción. Desde tal marco, la ponencia resume los principales hallazgos realizados en el marco de la investigación para la tesis de Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología presentada en julio de 2013 en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo, titulado Educación a distancia para infancia modalidad, mediación y materiales educativos en el primer ciclo de la Institución “Yo aprendo”. Análisis de una experiencia latinoamericana del modelo de educación a distancia para infancia, dirigido por el Dr. Wolfram Laaser (Universidad de Hagen, Alemania), analiza con una metodología cualitativa centrada en un estudio de caso exploratorio y descriptivo, una experiencia de educación virtual en Chile y se centra en algunas derivaciones de los procesos educativos mediados por tecnologías en alumnos de 5 a 12 años. En tiempos de “neonativos digitales” (Virdó, 2011), de generación net (Ferreiro, 2006) y “escuelas dispersa(da) (Sibilia, 2008), el trabajo explora intervenciones didácticas que se presentan como una opción a la escolarización formal.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.