Las universidades como opción: posibilidades y elecciones de los/as jóvenes en el marco de procesos de transformación de espacios rururbanos
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo aborda el lugar que las presencias estatales le otorgan a las carreras universitarias en los proyectos de futuro de jóvenes en contextos rururbanos. Se basa en una investigación etnográfica realizada en Cañuelas, Buenos Aires, en dos etapas: la primera realizada entre 2008 y 2010, acompañando a jóvenes que concluían su escolarización secundaria; y la segunda (2018-actualidad) revisitando junto a los/as jóvenes sus proyectos de hace una década, teniendo en cuenta los nuevos y las transformaciones del contexto rurubano. Sostenemos que la presencia de la universidad en sus planes es producto de la articulación de deseos y proyectos individuales con políticos locales. Estos últimos visibilizan y conforman opciones a ser incluidas en los planes de los/as jóvenes, legitimando ciertos proyectos de futuro por sobre otros.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.