Reconfiguración de los procesos educativos y de la organización escolar durante la pandemia, algunas notas para un abordaje propositivo en el escenario actual

Contenido principal del artículo

Jorge Lorenzo
Vanesa López

Resumen

El presente artículo constituye un aporte que pretende echar luz sobre el impacto de la pandemia en los procesos educativos, a partir de la información relevada a docentes y directivos. Se propone identificar los principales desafíos que deben enfrentar el Sistema Educativo, las políticas públicas y los actores de la comunidad educativa ante el escenario pospandemia. Para ello, se describirán los hallazgos alcanzados a partir del procesamiento de datos relevados de la ENCP a Directivos y Docentes de nivel secundario, lo que permitirá comprender el papel que jugó la adopción de la tecnología en la reconfiguración y organización de los procesos educativos; así como identificar disrupciones y continuidades. Al mismo tiempo, se propone revisar lo ocurrido en las instancias acreditadoras en vista de los resultados de los operativos nacionales de evaluación educativa Aprender 2022 y 2023. En tal sentido, las dimensiones que se tuvieron en cuenta en el análisis fueron las siguientes: comunicación con los estudiantes y sus familias, capacitación y competencias de los profesores en el uso de las TICs, condiciones materiales de los profesores y estudiantes (dispositivos tecnológicos y conexión a Internet), evaluación acreditadora y sostenimiento del vínculo pedagógico.


Palabras clave: procesos educativos, organización escolar, políticas educativas, TICs, pos pandemia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reconfiguración de los procesos educativos y de la organización escolar durante la pandemia, algunas notas para un abordaje propositivo en el escenario actual. (2024). Cuadernos De Educación, 23, 22-45. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45057
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Lorenzo

Licenciado en Psicología. Especialista en Estadísticas Educativas y Sistemas de Información. Investigador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Vanesa López

Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, Políticas Educativas, y Organización y Administración Escolar. Investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Cómo citar

Reconfiguración de los procesos educativos y de la organización escolar durante la pandemia, algunas notas para un abordaje propositivo en el escenario actual. (2024). Cuadernos De Educación, 23, 22-45. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/45057