POLÍTICAS (PEDAGÓGICAS) DE LA MEMORIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde la recuperación de la democracia la agenda de reivindicación de los derechos humanos ha atravesado diversas circunstancias, de avances y retrocesos, hasta alcanzar la promoción de una decidida política de la memoria. En esta dirección, analizaremos el Espacio para la Memoria de la Perla (Córdoba) como un dispositivo pedagógico transmisor de la memoria pero en íntima vinculación con las demandas y necesidades actuales de una formación ciudadana participativa y crítica. Para ello haremos, en una primera parte, una revisión de las contingencias que atravesó el movimiento de derechos humanos y la caracterización de la situación actual. En una segunda parte, y en base a la recolección de material empírico en el Espacio de la Perla, indagaremos la naturaleza del dispositivo allí exhibido y su importancia para una pedagogía de la memoria.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.