Construcciones de género en la escuela secundaria
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Esta ponencia propone discutir en torno a las construcciones de género que despliegan las y los estudiantes en la escuela secundaria. Observar y analizar de qué modos las y los estudiantes secundarios hacen género (West y Zimmerman, 1999) abre un espacio de indagación que puede ser útil no solo para conocer: 1) cómo se están desarrollando actualmente las relaciones entre chicas y chicos en la escuela, sino también 2) cómo la escuela participa de dichas construcciones, desde cierto “régimen de género” (Connell, 2001), y en un tiempo histórico donde variados debates sobre la diversidad sexual, el derecho a decidir sobre la propia sexualidad, el matrimonio, el lugar de la mujer, entre otros, atraviesan la escuela desde vertientes sociales, culturales, políticos y legales más amplias.
Para ello tomo como referente empírico parte del material de campo de una investigación etnográfica desarrollada en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Córdoba, que se pregunta por los sentidos y prácticas puestas en juego en las construcciones de género y sexualidad que los estudiantes secundarios despliegan en su experiencia escolar. Particularmente, quisiera poner en consideración los procesos de diferenciación producidos entre estudiantes de un 5° año, en el que dos grupos de alumnas ensayan y disputan posicionamientos genéricos al calor de diversos avatares socioculturales y escolares.[1]
[1] Este proyecto de investigación se desarrolla como tesis doctoral en Ciencias de la Educación, FFyH – UNC. Proyecto: “Escuela media y relaciones sociales. Emociones, sentimientos y sexualidad en la experiencia escolar de estudiantes adolescentes”, dirigido por la Mgter. Mónica Maldonado.
Detalhes do artigo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.