La ficcionalización de la Historia en la literatura, el urbanismo y las artes plásticas de Quebec: De la búsqueda de los orígenes a la transnacionalidad y a la globalización contra-hegemónica

Autores/as

  • Cristina Elgue Martini Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

ficcionalización de la Historia, orígenes históricos, transnacionalidad, contra-hegemonía

Resumen

El artículo analiza los cambios producidos en la escena quebequense en el campo de la ficcionalización de la Historia con el paso del siglo XX al siglo XXI. Parte de la hipótesis de que las tres últimas décadas del siglo XX fueron testigos en Quebec de una vocación cognitiva que se desarrolló en estrecha conexión con el proceso de construcción identitaria y que privilegió la vuelta al pasado histórico. Este fenómeno se observó tanto en la novela canónica (Jacques Godbout, Jacques Folch-Ribas) como en el best-seller (Arlette Cousture, Louis Caron), el teatro (Roland Lepage, Jean Provencher) y el documental (Jacques Godbout); abarcó el urbanismo (la Place Royale) y dio origen a los murales históricos que festejaron el cambio de milenio. Entrado el siglo XXI, los contenidos históricos y la vocación cognitiva han experimentado un cambio de énfasis, afín a desarrollos epistemológicos e ideológicos designados por Boaventura de Sousa Santos como globalización contra-hegemónica, que se expresa en una literatura y un arte plástico fuertemente
transnacional. Desde esta perspectiva se considera la recepción de Beatrice & Virgil de Yann Martel (2010), la obra de teatro Incendies de Wajdi Mouawad y las obras de artistas plásticos quebequenses presentadas al Prix Artistique Sobey 2010 (Musée d’art contemporain de Montréal), casos estos que desafían los criterios geopolíticos, culturales y hasta lingüísticos (en el caso de la literatura) para definir las identidades literarias/artísticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristina Elgue Martini, Universidad Nacional de Córdoba

    Es Doctora por la Universidad Laval de Canadá. Fue Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (2000-2008), donde se desempeñó asimismo como profesora titular. Es docente de carreras de posgrado en las Universidades Nacionales de Córdoba, Mendoza, La Plata y Río Cuarto. Dirigió la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas y dirige actualmente la Revista de Culturas y Literaturas Comparadas de su Facultad. Es Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL). Tiene publicaciones en todas las áreas de su especialidad (literatura comparada, estudios culturales, narrativa en lengua inglesa). Es actualmente Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y fue presidenta de la Asociación Argentina de Literatura comparada (2001-2003). Ha sido invitada por universidades
    canadienses, latinoamericanas y europeas para dictar conferencias y seminarios en sus áreas de especialización. Ha recibido las Palmas Académicas del Gobierno de Francia, el Diploma al Mérito
    de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses y es miembro del Pen Club, filial Buenos Aires.

Referencias

Caron, Louis. Le Canard de bois. Montréal: Boréal Express, 1981. Impreso.

---. La Corne de brume. Montréal: Boréal Express, 1982. Impreso.

---. Le coup de poing. Montréal: Boréal, 1990. Impreso.

Cousture, Arlette. Les filles de Caleb. Tome I. Montréal: Québec/Amérique, 1985. Impreso.

---. Les filles de Caleb. Tome II. Montréal: Québec/Amérique, 1986. Impreso.

---. Ces enfants d'ailleurs. Tome I: Montreal: Libre Expression, 1992. Impreso.

---. Ces enfants d'ailleurs. Tome II: Montreal: Libre Expression, 1994. Impreso.

Elgue-Martini, Cristina. “La re-escritura de la Historia en las ficciones argentina y quebequense contemporáneas”. Tesis Doctoral presentada a la Faculté des études supérieures de l’Université Laval. Québec, Canadá, 1999. Impreso.

Farcet, Charlotte. “Incendies. Postface”. Mouawad, Wajdi. Incendies. Le sang des promesses/2. Montréal: LEMÉAC, 2009. 135-170. Impreso.

Fillmore, Sarah. “Prix artistique Sobey 2010”. Le Magazine du Musée d’art contemparain de Montréal. 21.2 (Autumn 2010):4-5. Impreso.

Folch-Ribas, Jacques. La chair de pierre. Montréal: Bibliothèque québécoise, 1996. Impreso.

Godbout, Jacques. Le Sort de l'Amérique, Paris: K-films Éditions, 1997. Impreso.

---. Les têtes à Papineau . Paris: Seuil, 1981. Impreso.

Johnstone, Lesley. “BGL, Pascal Grandmaison, Adad Hannah, Karen Tam”. Le Magazine du Musée d’art contemporain de Montréal. 21.2 (automne 2010):6-7. Impreso.

Lepage, Roland. La complainte des hivers rouges. Ottawa: Leméac, 1974. Impreso.

Martel, Yann. Beatrice & Virgil. New York: Knopf Canada, 2010. Impreso.

Mouawad, Wajdi. Incendies. Le sang des promesses/2. Montréal: LEMÉAC, 2009. Impreso.

Provencher, Jean et Gilles Lachance. Québec, printemps 1918. Montreal: L'Aurore, 1974. Impreso.

Robert, Lucie."Les Revenants". Voix et Images. 64 (septembre 1996):159-167. Impreso.

Roy, Alain. “L’épopée du Vieux–Québec”. Continuité. Le magazine du patrimoine du Québec. 74 (Automne 197). Impreso.

Santos, Boaventura de Sousa. Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO, 2010. Impreso.

---. Una epistemología del Sur. Buenos Aires: CLACSO, 2009. Impreso.

“Yann Martel on Animals and the Holocaust in Beatrice and Virgil”. Amazon.com Review. Web. 26 Feb. 2011. < http://www.amazon.com/Beatrice-Virgil-Novel-Yann-Martel/dp/1400069262 >.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

La ficcionalización de la Historia en la literatura, el urbanismo y las artes plásticas de Quebec: De la búsqueda de los orígenes a la transnacionalidad y a la globalización contra-hegemónica. (2015). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 5. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13221