Hiladas de memoria: una mirada femenina a la posguerra española en El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite

Auteurs

  • Karen Rudenik Universidad de Mar del Plata

Mots-clés :

Carmen Martín Gaite, franquismo, roles de género, escritura femenina, memoria autobiográfica

Résumé

Las expectativas sociales durante el franquismo limitaban las oportunidades de las mujeres fuera del espacio doméstico y privado. En la novela El cuarto de atrás, Carmen Martín Gaite recurre a estrategias ficcionales para reflexionar sobre la experiencia femenina del período. Combinando elementos autobiográficos con elementos de ficción, la escritora construye propone una mirada contra oficial del periodo franquista cuestionando los roles de genero impuestos y construyendo una perspectiva femenina en la que se refleja no solo su subjetividad sino también la de otras mujeres de la época.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Arroyo Redondo, Susana. La autoficción: entre la autobiografía y el ensayo biográfico. Límites del género. Tesis. Universidad de Alcalá, 2011.

Casas, Ana. “El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual”. La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid: Ed. Arco Libros, 2012. 9-42.

Ciplijauskaité, Biruté. La novela femenina contemporánea (1970-1985): hacia una tipología de la narración en primera persona. Barcelona: Ed. Anthropos, 1988.

Daneri, Cristina. El concepto de verdad en psicoanálisis. https://www.cristinadaneripsicoanalista.com. Web. 25 Jul. 2015.

De la Fuente, Inmaculada. Mujeres de la posguerra. Madrid: Ed. Planeta, 2002.

Fernández, Celia. “Entrevista con Carmen Martín Gaite”. Anales de la Narrativa Española Contemporánea. IV (1979): ISSN 0270-6334.

Ferrari, Marta B. Amazonas de las letras. Discursos de y sobre las literatas españolas del XIX. Rosario, Argentina: Ed. Mar Serena ediciones, 2021.

Leuci, Verónica y Giménez, Facundo. La loca de los versos. Voces femeninas en la poesía española (siglos XIX a XXI). Libro digital. Mar del Plata: Ed. Es Pulpa Ediciones, 2023. ISBN 978-987-48659-4-6.

Martín Gaite, Carmen. Desde la ventana. Enfoque femenino de la literatura española. Madrid: Ed. Espasa Calpe, 1987a.

--- Usos amorosos de la postguerra española. Barcelona: Ed. Anagrama. 1987b.

--- El cuarto de atrás. Barcelona: Ed. Destino, 1990.

Musitano, Julia. “La autoficción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos”. Acta literaria. 52 (2016): 103-123.

Romano, Marcela. “El cuarto de atrás de Carmen Martín-Gaite: una poética del margen”, Confluencia. Revista hispánica de cultura y literatura. 10, 2 (1995): 23-34.

Russ, Joanna. Cómo acabar con la escritura de las mujeres. 1983. Traducido por Gloria Fortún. España: Ed. Dos bigotes, 2018.

Sanz Villanueva, Santos. Historia de la novela social española (1942-1975), vol. I. Madrid: Ed. Alhambra, 1980.

Sobejano, Gonzalo.La novela española de nuestro tiempo. Madrid: Ed. Prensa Española, 1975.

Souto, Luz. “Las malditas: escritoras olvidadas en el canon español del siglo XX”. Actas a “Los nuevos malditos: debates sobre literatura y ética en el siglo XXI”, UNMDP, 2023. En prensa.

Villanueva, Darío. Letras españolas: 1976-1982. Madrid: Ed. Castalia, 1987.

Woolf, Virginia. Un cuarto propio (A room for one's own) Traducido por Jorge Luis Borges. México, DF: Ed. Colofón, 2007.

Publiée

2024-12-23

Comment citer

Hiladas de memoria: una mirada femenina a la posguerra española en El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite. (2024). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 15. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/47793