La curiosa intertextualidad de Arrow Chest (2011): sus impugnaciones neovictorianas
Parole chiave:
neovictoriano, noegótico, hiperrealidad, historiocopia, historioglosiaAbstract
El presente artículo se propone indagar en un singular uso de la intertextualidad, derivado de la fusión de dos tríadas de doppelgängers cuyas historias, que persisten como fragmentos en el imaginario cultural popular, además, se engarzan en el relato mítico de la historia de Apolo y Dafne. Este entrelazamiento de personajes provenientes de distintos hipotextos se produce en el seno de la trama de la novela neogótica romántica Arrow Chest (2011) del escritor británico Robert Stephen Parry. El artículo analiza las múltiples interpelaciones que, a partir de su construcción como texto neovictoriano, la novela monta respecto de algunos aspectos de la cultura contemporánea. Tales interrogaciones se vinculan con el concepto de hiperrealidad de las sociedades contemporáneas organizadas en torno al principio de simulación y las nuevas epistemologías populares para el consumo de la historia en sus versiones de historiocopia e historioglosia.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Baudrillard, Jean. “Simulacra and Simulations”. En Jean Baudrillard, Selected writings. Ed. Mark Poster. Stanford: Stanford University Press, 1988. 166-184.
Bordo, Susan. The creation of Anne Boleyn. A new look at England’s most notorious queen. Nueva York y Boston: Houghton, Mifflin, Harcourt, 2013.
Cox, Julian, y Ford, Colin. Julia Margaret Cameron. The complete photographs. Los Angeles, California: Getty Publications, 2003.
de Groot, Jerome. Consuming history. Historians and heritage in contemporary popular culture. Londres y Nueva York: Routledge, 2009.
Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Web.
Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. 1962. Trad. Celia Fernández Prieto. Madrid: Taurus, 1989.
Heilmann, Ann y Llewellyn, Mark. Neo-Victorianism. The Victorians in the Twenty-First Century, 1999-2009. Londres y Nueva York: Palgrave Macmillan, 2010.
Jameson, Fredric. Postmodernism, or the cultural logic of late capitalism. Durham: Duke University Press, 1992.
Kellner, Douglas. “Jean Baudrillard”. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edición 2015. Ed. Edward N. Zalta. Web. 20 de marzo de 2022.
Kohlke, Marie-Luise. “Introduction: Speculations in and on the neo-Victorian Encounter”. Neo-Victorian Studies 1.1 (2008): 1-18. Web. 4 de marzo de 2022.
Kohlke, Marie-Luise y Gutleben, Christian. “The (Mis)Shapes of Neo-Victorian Gothic: Continuations, Adaptations, Transformations”. Neo-Victorian gothic. Horror, violence and degeneration in the re-imagined nineteenth century. Ed. Marie-Luise Kohlke y Christian Gutleben. 1-50.
Landow, George P. “Pre-Raphaelites: An Introduction.” The Victorian Web. George P. Landow. 1987. Web. 10 de marzo de 2022.
Parry, Robert S. “Author Interview: Robert Stephen Parry on The Arrow Chest”. Historical Fiction. 31 de mayo 2015. Web. 1 de abril de 2022.
---. The Arrow Chest. Londres: Rober Parry, 2011.
Roman, Luke y Monica Roman. The Encyclopedia of Greek and Roman Mythology. Nueva York: Facts On File, 2010.
Sadoff, Dianne F. y Kucich, John. “Introduction: Histories of the Present”. Victorian afterlife: Postmodern culture rewrites the nineteenth Century. Ed. John Kucich y Dianne F. Sadoff. Minnesota y London: University of Minnesota Press, 2000. ix-xxx.
Spooner, Catherine. Contemporary gothic. Londres: Reaktion Books, 2006.
---. “Horrible Histories: Review of Marie-Louise Kohlke and Christian Gutleben’s Neo-Victorian Gothic. Horror, Violence and Degeneration in the Re-Imagined Nineteenth Century”. Journal of Neo-Victorian Studies 6. 2 (2013): 181-90. Web. 3 de abril de 2022.
Yúdice, George. El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Trad. Gabriela Ventureira, excepto Cap. 7: Desiderio Navarro. Barcelona, España: Editorial Gedisa, 2002.
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Questo volume è pubblicato con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.