Encuentros comparados: Wilfred Owen, T. S. Eliot, Dante
Parole chiave:
intertextualidad, encuentros, guerra, poesíaAbstract
Existe una tradición literaria de encuentros post mortem. El antecedente obligado para el viaje de Dante es Virgilio. En este artículo se examina la base dantesca sobre la cual ocurren encuentros de personas que discurren sobre prácticas poéticas o reflexiones lingüísticas.
Los dos poetas anglohablantes elegidos son Wilfred Owen, muerto en la Primera Guerra Mundial en 1918 y T. S. Eliot, quien ambienta una sección de su cuarto Cuarteto en un bombardeo sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. En este último caso no hay clara constancia de que los dos hablantes estén muertos.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Alighieri, Dante. Obras completas (edición bilingüe). Madrid: B.A.C., 1965.
---. La Divina Comedia. Trad. de Claudia Fernández Speier. Buenos Aires: Colihue, 2021.
Blamires, Harry. Word Unheard. A Guide through Eliot’s Four Quartets. London: Methuen, 1969.
Das, Sasi Bhusan. Wilfred Owen’s Influence on Three Generations of Poets. Calcutta: Roy & Roy, 1982.
Gardner, Helen. The Art of T. S. Eliot. London: The Cresset Press, 1949.
Genette, Gérard. Palimpsestes. La littérature en second degré. París: Seuil, 1982.
Mallarmé, Stéphane, Oeuvres complètes. París: Gallimard, 1968.
Milward, Peter S. J. A Comment on T. S. Eliot’s ‘Four Quartets’. Tokyo: The Hokuseido Press, 1968.
Montezanti, Miguel Angel. El nudo coronado. Estudio de Cuatro Cuartetos. La Plata: UNLP, 1994.
--- et al. Extraño encuentro. La poesía de Wilfred Owen. La Plata: CLM, año 2, N.° 2, 2000.
Rubén Darío. Azul… Buenos Aires: Espasa Calpe - Austral, 1975.
Woolf, Virginia. Three Guineas: Hardsmondsworth: Penguin Books, 1979.
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Questo volume è pubblicato con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.