Promoción de la salud y convivencia escolar: una experiencia de articulación entre docencia, extensión e investigación

Autores/as

  • Martín De Lellis
  • María Natalia Da Silva
  • Vanesa Schittner
  • Débora Duffy
  • Cecilia Calzetta
  • Tamara Gómez
  • Mariana González
  • Daniela Arias

Palabras clave:

promoción de la salud, investigación evaluativa, convivencia, extensión, rol social de la universidad

Resumen

Se expone la estrategia desarrollada por el equipo de trabajo en el ámbito de la cátedra Salud Pública y Mental I de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires desde el año 2006. Es allí cuando se integra, en el conurbano bonaerense; el enfoque sanitario, educativo y ético-normativo en el ámbito de instituciones escolares, mundialmente denominado Escuelas Promotoras de Salud. Dicha estrategia se propone una articulación coherente y sinérgicamente reforzadora entre las actividades de enseñanza, docencia e investigación, pilares de la universidad pública desde la reforma del año 1917. Hasta el presente, el trabajo conjunto realizado con dichas instituciones ha consistido en la construcción participativa de una página web, la realización de talleres y dispositivos grupales para la promoción de la salud, el fomento de la convivencia y el fortalecimiento del vínculo institucional entre instituciones escolares, la Universidad y otras organizaciones comunitarias emplazadas en el área de influencia. Se exponen finalmente los principales resultados obtenidos, y la discusión generada en torno al papel de la extensión en un renovado compromiso de la institución universitaria para dar respuesta a las crecientes y cada vez más complejas demandas que plantea la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-19

Número

Sección

Diversidad en la vinculación con el medio

Cómo citar

Promoción de la salud y convivencia escolar: una experiencia de articulación entre docencia, extensión e investigación. (2016). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 4(4). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15143