Perspectiva intercultural en la oficina de empleo: reflexiones en torno a una experiencia de articulación entre municipalidad y universidad en Bariloche

Autores/as

  • Lía Camila Díaz Universidad Nacional de Río Negro, Argentina

Palabras clave:

interculturalidad, antropología, Universidad, gestión

Resumen

En el año 2015 la ciudad de San Carlos de Bariloche fue declarada municipio intercultural mediante ordenanza. Sin embargo, este reconocimiento de derechos no se tradujo en una intención política de materializarla. Esto no significa que no se hayan desarrollado o estén desarrollando iniciativas para “interculturalizar” ciertas herramientas o áreas del municipio.
La ordenanza de interculturalidad se ha puesto en marcha en ciertos sectores o instancias del Estado local a partir de iniciativas y experiencias impulsadas “de abajo hacia arriba”, es decir, por trabajadoras y trabajadores del municipio y/o por demanda de organizaciones, comunidades o personas mapuche. En este trabajo me propongo retomar una de esas experiencias para profundizar en sus características y, a partir de este caso en particular, reflexionar sobre dos cuestiones. Por un lado, propongo analizar los sentidos en relación a lo indígena, la interculturalidad y las relaciones culturales que entran en disputa en esta experiencia, teniendo en cuenta cómo entran en juego las lógicas burocráticas, las dinámicas institucionales, los saberes académicos, entre otros. Por otro lado, a partir de estas discusiones propongo reflexionar acerca del rol de los y las antropólogas (formados y en formación) y de la Universidad en el trabajo de la gestión, atendiendo a la complejidad de la práctica antropológica y sus compromisos disciplinares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Cómo citar

Perspectiva intercultural en la oficina de empleo: reflexiones en torno a una experiencia de articulación entre municipalidad y universidad en Bariloche. (2020). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 7(10). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/30661