Encuentro y diálogo intercultural en una universidad del noreste argentino

Autores/as

  • Arón Milkar Bañay Universidad Nacional de Misiones, Argentina
  • Martín González Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Miembro del pueblo mbya guaraní

Palabras clave:

encuentro, interculturalidad, educación superior, pueblos indígenas, afrodescendientes

Resumen

El “Encuentro y Diálogo Intercultural” consistió en un espacio de reflexión y debate organizado por estudiantes mbya guaraní de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). En el marco del Programa de Extensión “La extensión como herramienta de inclusión y articulación de la universidad pública con la región”, el encuentro de acceso abierto y gratuito a todo el público, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Edificio “Juan Figueredo”, el 3 de octubre de 2019. La propuesta del encuentro consistió en la proyección de cortometrajes del archivo audiovisual de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, una línea de trabajo de la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” (Universidad Nacional de Tres de Febrero - UNTREF); y de la producción audiovisual del colectivo de cine mbya “Ara Pyau” quienes presentaron el cortometraje “Somos de la Tierra”. Estas proyecciones se pensaron como motivadoras del posterior diálogo y reflexión acerca de su mensaje, como así también intercambios con los miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes sobre las dificultades que atraviesan en la provincia de Misiones (Argentina), y en perspectiva, otros miembros de estas comunidades del país, sobre su inserción y paso por el sistema educativo formal de la sociedad dominante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Cómo citar

Encuentro y diálogo intercultural en una universidad del noreste argentino. (2020). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 7(10). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/30686